Agricultura y superación de la crisis en el siglo XVIII

16ARTOABILTZENSi el siglo XVI fue una época de crecimiento, el siglo XVII fue un tiempo de cierta crisis. La pesca de la ballena en Terranova se redujo notablemente, así como la exportación del hierro y las cosechas basadas en el trigo y mijo. Sin embargo, la introducción del maíz americano a principios del siglo XVII compensó en buena medida el descenso de la producción de los otros cereales hasta permitir una pequeña revolución agrícola durante el siglo XVIII, momento en el que hubo otra expansión en la construcción de caseríos.

La economía se completaba con los bienes propios de la comunidad. Una parte importante de estos recursos para los altzatarras se encontraban casi junto a la frontera con Navarra. Se trata de Altzabasoa, en los Montes Francos del Urumea, un terreno sobre el que tenían derechos de disfrute y explotación los vecinos de Alza, y del que se servían de madera para vender en las ferrerías del Urumea.

17SARROETAhitza

  • En los montes francos del Urumea producíamos carbón para las ferrererías.
  • Construimos nuevos caseríos para poder trabajar nuevos terrenos.
  • El río Urumea era una magnífica vía de transporte entre el monte y el mar.
  • Desde América trajimos nuevas plantas que nos libraron del hambre, como el maíz.

liburua

AGUIRRE SORONDO, Antxon: “Plan Beneficial de Alza”, In: Altza, Hautsa Kenduz VII (2003), 83-85 orr.

CALVO, Ángel: “Altza basoa”, In: Altza, Hautsa Kenduz V (1999), 117-126 orr.

JIMÉNEZ BASANTE,  Gonzalo: “Economía y privilegio en el Antiguo Régimen: La población de Alza en el siglo XVIII”, In: Altza, Hautsa Kenduz IX (2007), 19-36 orr.

LANDA IJURKO, Iñigo: “Soroeta eta Sarroeta”, In: Altza, Hautsa Kenduz VII (2003), 147-156 orr.

MORA, Juan Carlos: “Los Montes Francos del Urumea”, In: Altza, Hautsa Kenduz III (1996), 37-50 orr.

MORA, Juan Carlos; ZAPIRAIN, David: “Altzako gizarte tirabirak XVIII. mendean. Gatazka horizontala eta gatazka bertikala”, In: Altza, Hautsa Kenduz VII (2003), 69-82 orr.

MORA, Juan Carlos: “Análisis de la población altzatarra en el siglo XVIII”, In: Altza, Hautsa Kenduz XI (2011), 43-59 orr.

MUÑOZ ECHABEGUREN, Fermín: “Plan nuevo beneficial y su aplicación (1776)”, In: Altza, Hautsa Kenduz XI (2011), 33-41 orr.

ROQUERO USSIA, M. Rosario: La vida cotidiana en Altza en los siglos XVII y XVIII. Artiga Bilduma 2. Altzako Historia Mintegia (1997).

[Más bibliografía]

sortze data: 25-05-2016 / eguneratze data: 09-03-2020