Txirrita!

L16406El 3 de junio se cumple el 80 aniversario del fallecimiento en el caserío Gazteluene de Altza del gran bertsolari Txirrita. Nacido en Hernani, vivió en Errenteria y, a los 70 años, cuando el cuerpo no le permitía ya trabajar, vino a vivir a Altza, primero al caserío Arriaga con su hermano Juan Mari y, más tarde pasó a Gazteluene, con su hermana Isabel, hasta que falleció. Los años que vivió en Gazteluene están llenos de bertsos y anécdotas que conocemos bien porque están recogidos en el primer libro que publicó Antonio Zavala sobre él, «Txirrita. Bizitza eta bertsoak» (pp. 212-252).

Txirrita cantó en un conocido bertso que transcurridos 80 años seguiríamos hablando de él («Nere aitamenak izango dira / beste larogei urtian.»), y así ha sido, Txirrita y su bertsos siguen presentes en la actualidad. En Altza un calle lleva su nombre, Txirrita Bertsolaria kalea, una calle que arranca precisamente junto al parque de Arriaga (Harria).

La muerte de Txirrita tuvo un gran eco en la prensa y con ocasión del 80 aniversario hemos recogido las crónicas en la Colección Local. Estas crónicas junto con los demás documentos que cuenta el fondo sobre Txirrita, se pueden consultar aquí.

Entre lo publicado en la prensa con motivo de su fallecimiento hemos elegido esta poesía que escribió «Erletxue» (pseudónimo de Juan Abando Urrexola) en el diario Euzkadi el 5 de junio de 1936.

¡Txirrita!
Altzako abeslari zarrari!

Gazte nintzala
Bere bertsuak
Entzun nenduzen
Ugari
Altza’ko errian
Mirasun-toki
Sagardo barri
Edari.

Itsas-ertzian
Euzki argian
Mai-gane baten
Ezarri;
Urrezko edari
Txili-pristaka
Gende gustien
Pozkarri.

Aren abotik
Zertzu urtengo
Danak egozan
Kesketan.
¡Ori dok eta!
¡Aupa Txirrita!
Entzuten gendun
Askotan.

Udaberrian
Mendirik mendi
Sagardotegi
Berriak
Ezan faltako
Onen itz neurri
Asetu arte
Gustiak.

Orain dala-ta
Ogetamar urte
Arrastia baten
Pasayan.
Lendabiziko
Bertso ziriya
Sagardo-tegi
Leyuan.

Neuk entzun nendun
Irri-barreka
Gazte umori
Zolia:
¡Ia Txirrita!
Zerbait esayok
Ataraik eure
Xaltxia…

sortze data: 02-06-2016 / eguneratze data: 13-03-2018