LLUSA PUIG. Carpintería

HERRERAS MORATINOS, Beatriz: Altza Historia y Patrimonio. Artiga Bilduma 4, Altzako Historia Mintegia (2001), 59, 67-70 orr.

LA FRAGATA VIUDA LLUSÁ Y EL CAPITAN D. JAIME FONT I LLOVERAS

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Hacia 1.920, después de la fiebre de la Gran Guerra, la matricula velera de Barcelona era la más importante del Estado. Estaba en pleno vigor la asociación Navegación Libre Española, unión de navieros de buques veleros con objeto de obtener las máximas ventajas fiscales y económicas para estas compañías y el espejismo de la guerra parecía que iba a dar un nuevo renacimiento a los Tall Ships.

Una de las más grandes navieras a vela de aquellos tiempos era Viuda Llusá y R. Masia, Sociedad en Comandita, que disponía, en 1.920, de la fragata VIUDA LLUSÁ, los brick-barcas ISABEL LLUSÁ, CRISTOBAL LLUSÁ, J. y C. LLUSÁ, ROSENDO MASIÁ y el bergantín goleta J. LLUSÁ PUIG. Los tonelajes variaban desde las 2.400 toneladas de registro bruto del brick-barca ISABEL LLUSÁ, pasando por las 1.712 de la fragata VIUDA LLUSÁ, que estudiaremos en este artículo, hasta el pequeño bergantín goleta J. LLUSÁ PUIG de solo 683 toneladas.
La historia de la compañía es la siguiente: A mediados del siglo XIX, Don Cristóbal Llusá Juliá constituía en Barcelona la primera de las empresas familiares.
En 1875, el fundador crea una nueva compañía al asociarse con su hijo Juan. En 1882, tras la muerte del padre, el hijo se asocia con don Miguel Duran Roig una sociedad colectiva, que es disuelta unos años más tarde; en 1896.

Los negocios los sigue llevando Juan Llusá Puig, y tras el fallecimiento de este, en 1909, se funda la razón social Viuda Llusá y R. Macia, S. en C., cuyos socios son: Doña Matilde Duran, viuda de Llusá; sus hijos Juan y Carlos y don Rosendo Macia y los socios comanditarios familiares, Adelaida, Teresa, Ramón y Matilde Llusá.
La industria maderera –para cuyo abastecimiento se compran bosques en Italia y Girona- junto a la fabricación de duelas, son el principal negocio familiar, y para su venta y distribución tenía representación en bastantes ciudades españolas e italianas –incluso en Nueva York- cerrando el ciclo comercial y logístico con una flota de hermosos veleros que hacían la importación de la materia prima necesaria.
La VIUDA LLUSÁ era una fragata de acero entregada en agosto de 1.887 por C. Connell & Co. de Glasgow a sus armadores Reederei B. Wencke Shöne de Hamburgo, con la señal distintiva RHFN y el nombre de HELICON. Se nombra de esta manera en recuerdo de su homónimo, y primer buque en la compañía en llevar ese nombre, que fue comprado por Wencke en 1884 cuando se llamaba STAR OF THE SEA, y que se perdió en la mar sin dejar rastro. Según el Lloyd´s Register of Shipping, sus características técnicas eran las siguientes: …”256.5 pies de eslora entre perpendiculares; 38.6 de manga y 22.7 de puntal en bodega, siendo el puntal de trazado de 24.8 pies. Su registro bruto era de 1.712 toneladas, under deck, 1.512 toneladas y registro neto, 1.627”…

sortze data: 05-11-2012 / eguneratze data: 25-08-2020