Archivo de la categoría: Biografía

Incautación de bienes (1938)

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 56-57)

En 1938, la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa[1], incoa los siguientes expedientes que, en su redacción original, literalmente dicen así:

  • Avelino Barriola Aizpurua: Tres cuartas partes de un terreno erial sito en el monte Ulía jurisdicción de Alza.
  • Ambrosio Zatarain Goya: Casería llamada “Martiategui-enea” nº 63, Casa llamada “Urarte”, Casa llamada “Urarte-chiqui”.
  • Carlos Irazusta Zanoni: Crédito hipotecario de 150.000 ptas. Sobre la casa “Palacio de Bidebieta” con su portería, casa garaje, casa de máquina, invernadero y sus terrenos, menos una excepción de terreno.
  • Nicolás Garmendia Arrieta: Trozo de terreno de jurisdicción de Alza. Mitad indivisa de un faja de terreno destinada a paso para la casa Frontón Alday. Casa con su garaje y terreno sobrante llamada “Villa Teresa”. Casa sin nombre y sin nº sita a la subida de la villa de Alza, en el barrio de Herrera.
  • Pedro Tejería Bengoechea: Terreno herbal. Casa de campo denominada “Buena-Vista”.
  • José Iriarte Borbones: Terreno herbal.
  • José Casares Larrarte (levantado embargo): Tercera parte indivisa de la casa llamada “Zoriontegui”.
  • José Alquiza Arzac: Casa llamada “Casares-enea”.
  • Segundo Goicoechea Elizalde: Sexta parte indivisa de cinco diez y seisavas partes de la casa sin nº denominada “Aizpurucho”.
  • Pedro Tejería Bengoechea: Terreno convertido en herbal de 81 áreas 90 centiáreas comprado por 2.000 ptas. Casa de campo denominada “Buena Vista” con sus pertenecidos comprado por precio de 19.000 pts.

 

[1] CDMH. Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa. Sección de Créditos Intervenidos. Responsabilidades políticas. 75/00302. 1938.

sortze data: 06-12-2020 / eguneratze data: 06-12-2020

Procesados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Navarra

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 105-107. Las calificaciones, terminología y hechos citados están tomados tal cual de las sentencias.)

1939-12-05. CABEZÓN DEL CAMPO, Francisco. 51 años. Casado. Jornalero. Solvente. Había sido juzgado en consejo de guerra en Santander y en proceso sumarísimo por delito de adhesión a la rebelión, siendo sentenciado el 25 de septiembre de 1937 a pena de reclusión perpetua y accesorias correspondientes. Hecho probado y grave. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 200 pesetas de indemnización de perjuicios, tras haber sido hallado culpable ante la jurisdicción militar por adhesión a la rebelión[1].

1939-12-30. PASCUAL DÍAZ, Saturnino. 34 años. Casado. Insolvente. Fue condenado el 10 de marzo de 1939 por un consejo de guerra en Pamplona a 30 años de reclusión mayor por delito consumado de rebelión militar. Hechos probados y graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 500 pesetas por vía de indemnización de perjuicios, tras haber sido hallado culpable ante la jurisdicción militar por rebelión[2].

1940-02-26. RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan. Casado. Afiliado a Izquierda Republicana. En paradero desconocido. Durante la guerra ostentó el grado de cabo de milicias. Acusado de hechos probados y graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 500 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios y 8 años y un día de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos[3].

1940-06-15. ALQUIZA ARZAC, Luis. 39 años. Casado. Industrial. Simpatía por el nacionalismo vasco, sin constancia de afiliación o cargo. Bajo el período del Frente Popular demostró una actitud indiferente hacia lo político. Se puso a disposición de derechistas, constando que estos fueron encarcelados. Antes de la entrada de los sublevados en la villa, marchó a Azpeitia, donde habiendo altzatarras presos, medió para conseguir su libertad. Huyó a Francia desde marzo de 1937 hasta abril de 1939, donde trabajó y se interesó por los barcos españoles refugiados en Francia, atendiendo a indicaciones del Presidente de la Asociación Gremial de Armadores del Puerto de Pasajes. Acusado de hechos probados y menos graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 3.000 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios, tras ser considerado responsable político[4].

1941-05-31. CORDERO MALDONADO, Mario. Médico. Afiliado a Izquierda Republicana[5], siendo miembro de la Junta Directiva. En paradero desconocido. Acusado de adherirse al Frente Popular y ejercer funciones de Jefe, armado con pistola. Fue nombrado Comisario de Sanidad y desempeñó funciones de Gestor Provincial. Acusado de hechos probados y graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 25.000 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios y 15 años de destierro, no pudiendo residir dentro del radio de 250 km de la Villa de Alza [6] [7].

1941-06-06. ALQUIZA ARZAC, José. Casado. Empleado. Afiliado a PNV. Ejerció cargo directivo dentro del partido hasta que fue cesado en 1934. Propagandista en elecciones. Durante el Frente Popular colaboró activamente haciendo guardias, hasta la llegada de las tropas sublevadas. En Bilbao ingresa en el Ejército Popular Republicano como sanitario. Ejerce hasta ser hecho prisionero en Santoña. Fue liberado sin haber estado sujeto a procedimiento militar. Figura como adherido a FET-JONS. Hechos probados y menos graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 200 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios por diversas causas de responsabilidad política y 5 años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos[8].

1941-07-28. ANSO ODRIOZOLA, Manuel. Soltero. Empleado. Simpatía por el nacionalismo vasco, sin constancia de afiliación o cargo. Bajo el Frente Popular colaboró prestando servicios, despachando salvoconductos. A la entrada de las tropas sublevadas huyó a Bilbao. Allí, ingresó en el Ejército Popular Republicano, al ser llamada su quinta, incorporándose a la Ertzaña, llegando por oposición al grado de Teniente. Realizó tareas de vigilancia en la cárcel del Carmelo, donde ayudó a los presos de derechas introduciendo armas. Al ser ocupado Bilbao se pasó a filas sublevadas al frente de 800 presos. Al estar en edad militar se incorpora al ejército sublevado, sirviendo en el regimiento de artillería pesada n.º 6, siendo herido en Brunete. Licenciado al término de la guerra. Hechos probados y menos graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 200 pesetas, en concepto de indemnización de perjuicios como responsable político y con la concurrencia de una circunstancia atenuante[9].

1941-12-23. BERRONDO MÚGICA, José. Mayor de edad. Casado. Mecánico. Afiliado a PNV. Ejerció como Presidente del partido antes de la sublevación. Hizo guardias para defender las iglesias de Altza. Tras la entrada de las tropas sublevadas, trabajó como obrero militarizado en una fábrica de proyectiles, sufriendo una lesión en un ojo. Hechos probados y menos graves. Tras revisar su caso, el TRP lo condena al pago de 500 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios, como responsable político[10].

 

[1] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.1,N.175.

[2] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.1,N.208.

[3] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.1,N.332.

[4] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.2,N.518.

[5] Realmente estaba afiliado al partido Unión Republicana.

[6] El caso de Mario Cordero es el más llamativo, siendo su pena la más grave de las halladas. A día de hoy no se sabe qué fué de él, ya que tras la evacuación su paradero es desconocido. La Causa General lo sitúa huido en Francia, y todavía en 1966 el BOE mantiene la persecución hacia su persona, recordando la condena impuesta por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

[7]  AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.2,N.985.

[8] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.2,N.994.

[9] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.3,N.1117.

[10] AGN. ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.3,N.1373.

 

 

sortze data: 05-12-2020 / eguneratze data: 08-02-2021

Fusilados en el Tiro Nacional de Bidebieta

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 91-103)

1936-10-23. RODRÍGUEZ GARCÍA, Fernando. Natural de Donostia, fusilado en Altza el 23 de octubre de 1936. La información no aclara si fue fusilado en el campo de tiro de Bidebieta u otra parte de Altza[1] [2].

1937-11-28. ABASCAL PESCADOR, Felipe. Natural de Madrid y vecino de San Sebastián. 40 años de edad. Casado. Tranviario. Juzgado en consejo de guerra el 27 de septiembre de 1937, por ser de significado talante socialista y haber participado en todos los movimientos huelguísticos, así como por haber pertenecido al comité tranviario responsable de actos violentos, entre los más destacados, el asesinato del inspector de tranvías Ortiz Martínez de Luna en el Puente de Hierro. Como testigo, le acusa el antiguo jefe de los talleres de la CTSS de “agitador de masas extremista y que destacaba por sus amenazas y por sus excitaciones a los demás”, además de participar en el comité de la empresa, acusado de ordenar actos violentos y “vanagloriarse de la muerte del inspector Ortiz”. Abascal argumentó no recordar nada de los hechos que se le imputaban. El 22 de noviembre de 1937 el fiscal pide la pena de muerte. Su abogado defensor fue el teniente del regimiento de artillería pesada Ignacio Arzac Galardi. El 23 de noviembre de 1937 se constituye el juzgado en la cárcel de Ondarreta, donde se hallaba preso, y termina siendo condenado a muerte como autor de delito de rebelión militar con circunstancias agravantes. Fue fusilado el 28 de noviembre de 1937 a las cinco y media de la mañana en el campo de tiro de Bidebieta[3].

1938-01-24. IBAÑEZ, Generoso. Vecino de San Sebastián. 34 años. Casado. Afiliado al Partido Socialista y al Sindicato Nacional Ferroviario (UGT). Trabajaba en los F.F. C.C. Vascongados. Detenido el 6 de septiembre de 1937 por agentes de servicio de la Comandancia Militar de Zarautz. Recluido en la cárcel de Ondarreta, acusado de ser “destacado socialista” que había ejercido de Comisario del Orden Público antes de la entrada en la ciudad de las tropas sublevadas. Acusado por tres derechistas, antiguos presos en Deba, vejados por orden del denunciado, quien, posteriormente y pistola en mano, les ordenó evacuar la cárcel para ser internados en el buque prisión Aranzazu-Mendi. También se le acusaba de haber arengado a milicianos, detenido a personas de derechas y tratarlas duramente mientras era jefe de la prisión del palacio de Abasolo. El ayuntamiento de Deba lo denunciaba como responsable de asesinatos y detenciones de vecinos de la localidad. La Guardia Civil informa de él el 9 de noviembre de 1937, que era de “ideas extremistas avanzadas, de las que no se recató en ningún momento de hacer propaganda y de conducta moral deplorable”, además de añadir que fue miembro del Frente Popular, haber vejado a personas de derechas, y haber formado parte del tribunal popular que asesinó al jefe de la estación de los F.F. C.C. Vascongados. El 24 de febrero de 1938 se celebra el consejo de guerra, sentenciándose la pena de muerte por delito de adhesión a la rebelión militar. Es fusilado en el campo de Bidebieta a las cinco de la mañana del 25 de junio de 1938, siendo enterrado en el cementerio de Polloe[4].

1938-03-12. RODRÍGUEZ EGAÑA, Tomás. Factor de los F.F. C.C. Vascongados. Afiliado a PNV. Denunciado ante el gobernador militar de San Sebastián el 22 de junio de 1938 por una testigo natural de Deba, que había reconocido al denunciado a bordo del barco Ayetamendi, por haber pertenecido al “comité rojo” de Deba y ser culpable junto a otros de la detención de su padre y por tenencia de armas y municiones. El denunciado confirmó las acusaciones. Acusado de ser de ideas nacionalistas, miembro de la junta directiva del batzoki de Deba y haberse presentado varias veces ante presos de derechas recluidos en el palacio de Abasolo, convertido en prisión durante la guerra, armado con una pistola. Se realizó el consejo de guerra en la sala de justicia de Ondarreta el 4 de septiembre de 1937, siendo condenado a pena de muerte por delito de rebelión militar con la concurrencia de circunstancias agravantes. El 12 de marzo de 1938, a las 5:30, sería fusilado en el campo de Bidebieta, a cargo de un piquete de la Guardia Civil[5-1]. La ejecución fue notificada en prensa, bajo Jurisdicción de Guerra[5-2].

1938-03-16. JIMÉNEZ GOROSTAZU, Ángel, alias Cafetín. Natural de San Sebastián y vecino de Hernani. 28 años. Casado. Durante la Revolución de 1934 fue procesado y condenado a veinte años de reclusión por haber robado en el estanco de la Viuda de Zubillaga. Con las elecciones del Frente Popular es amnistiado. Detenido en Durango el 23 de julio de 1937, por un agente auxiliar al ser considerado “sujeto peligroso”. Se le imputaron los cargos de asesinar al abogado tradicionalista Miguel Garate, al secretario del juzgado de Hernani José Embil y a su esposa, así como de haber tomado parte en el asesinato del general Berenguer –realizado en Hernani en 1934– e incendiar tres casas de Hernani, haber participado en la matanza de la cárcel de Ondarreta sucedida el 30 de julio de 1936 y pertenecer al batallón Dragones Rojos. Un requeté lo denunció por haber sido agredido por el acusado, que iba junto a un grupo, en Urnieta, siendo obligado a subir a un coche, junto con otros ciudadanos, para, supuestamente, presentar declaración ante las autoridades del Frente Popular de Hernani; pero, al llegar al tramo de la carretera Hernani-Lasarte, fueron obligados a bajar del coche, siendo tiroteados a quemarropa, muriendo uno y siendo herido el hermano del denunciante, que consiguió escapar, pese a ser perseguido durante un buen rato. El alcalde de Hernani, Teodoro Zaragüeta Abalabide, envió un informe en el que se certificaba la peligrosidad del encausado y le acusaba de ser jefe de un grupo de pistoleros, así como de haber dirigido los fusilamientos de los jefes y oficiales rendidos en los cuarteles de Loyola; también le acusaba de que bajo el período del Frente Popular había causado el terror en Hernani, llegando a amenazar con bombas de mano. El informe ponía en duda que hubiera participado en los asesinato de Berenguer, además de poner de relieve datos como el de que el encausado vivía separado de su esposa e hija por malos tratos hacia ellas y su propio abuelo, y haber sido el asesino del campesino José María Garín. El 5 de agosto de 1937 se le procesa, celebrándose el consejo de guerra en Ondarreta el 25 de septiembre de 1937. El fallo llegará el 15 de octubre de 1937, siendo condenado a pena de muerte por “delito de rebelión militar con agravante de peligrosidad, pésimos antecedentes, trascendencia del delito, así como por grave daño producido a los intereses del Estado, del Ejército y de los particulares”. Es fusilado en Bidebieta el 16 de marzo de 1938, a las cinco y media de la mañana, por un piquete de guardias de asalto, certificándose su muerte, siendo enterrado en Polloe[6-1]. La ejecución aparece notificada en prensa, sin nombre, bajo Jurisdicción de Guerra[6-2].

1938-03-25. PARRONDO, Manuel, alias El Bizco. Natural de Cedillo, Cáceres, y vecino de San Sebastián. 25 años de edad. Casado. Albañil. Afiliado al Partido Radical Socialista. Detenido en San Sebastián el 30 de julio de 1937 tras evadirse de la cárcel de Larrinaga el 22 de junio de 1937, fue llevado a Ondarreta. Acusado de haber pertenecido a la CNT y de haberse presentado armado junto con un grupo de hombres en los Cuarteles de Loyola el día de la entrada «del Movimiento». Fue acusado también de ayudar a fortificar las terrazas para impedir el paso y de abrir fuego contra un grupo de personas de derechas que se les enfrentaron, procediendo posteriormente a registrar las casas de alrededor, incautando varias armas de caza. Posteriormente pasó al frente de Irun donde estuvo como miliciano. También se le acusa de haber marchado a Oiartzun al frente de un grupo de milicianos al estallar la sublevación. El acusado confirmó los hechos, pero alegó que los registros y el tiroteo fueron en defensa propia, y para saber desde dónde procedía el fuego. Un mes y medio más tarde se le incoa en proceso sumarísimo. El 18 de septiembre de 1937, el tribunal de Valladolid lo condena a “reclusión perpetua y accesorias de interdicción civil con inhabilitación absoluta”; pero dicha sentencia recibió tres votos particulares en contra, considerándose que debía ser condenado a muerte, a causa de haber encabezado grupos de milicianos, disparar contra las casas de los Cuarteles de Loyola, desmanes de los milicianos a su cargo y jactarse de haberse “cargado a varios fascistas”. Revisada la sentencia, el 12 de noviembre de 1937 se le sentencia a muerte. Es fusilado el 25 de marzo de 1938 a las cinco y media de la mañana en el campo de tiro de Bidebieta, siendo certificada su muerte por un alférez médico militarizado, y enterrado en Polloe[7-1]. La ejecución aparece notificada en prensa, sin nombre, bajo Jurisdicción de Guerra[7-2].

1938-05-28. URALDE, Antonio. Natural de Vitoria. 41 años de edad. Casado. Parado. Afiliado a CNT. Es detenido y encarcelado en Ondarreta el 30 de octubre de 1937. Denunciado por Clara Llanos en la Comisaría de Seguridad y Vigilancia de San Sebastián el 17 de noviembre de 1937, acusándole de haber sido “destacado dirigente de la CNT” bajo el Frente Popular, haber tomado parte en el tribunal popular del convento de los Corazonistas de Gros e ir armado. Esta también le acusaba de haber detenido a María Sagües y a su hijo Jesús Goicoechea, vecinos suyos, y haber asesinado a su marido, Julián Martínez, preso en Ondarreta. Uralde reconoció haber realizado guardias armadas frente al convento para custodiar el almacén de víveres que en dicho lugar había, y que fue robado con anterioridad; el resto de acusaciones fueron negadas. El 11 de enero de 1938, a las nueve horas, se realiza el consejo de guerra. Condenado a pena de muerte por delito de rebelión militar. Regresa a la cárcel de Ondarreta, siéndole notificada la sentencia el 12 de mayo de 1938, bajo los cargos de actuar de cabecilla de milicianos a la entrada de sublevados en San Sebastián, practicar saqueos en domicilios y efectuar detenciones de personas de derechas; así como amenazar verbalmente en el cuartel de la CNT a una persona asesinada esa misma noche, no pudiéndose probar si participó en el asesinato. La sentencia se ejecutó en el campo de tiro de Bidebieta el 28 de mayo de 1938[8-1]. La ejecución aparece notificada en prensa, sin nombre, bajo Jurisdicción de Guerra[8-2].

1938-06-01. CANAL RUIZ, Miguel. Natural de Pasai San Pedro. Afiliado a CNT. Fusilado en el Tiro Nacional de Bidebieta el 1 de junio de 1938[9][10-1]. Su ejecución fue anunciada en prensa, bajo Jurisdicción de Marina[10-2].

1938-06-01. PRADOS FERNÁNDEZ, Raimundo. Natural de Pasaia. Fusilado en el Tiro Nacional de Bidebieta el 1 de junio de 1938[11][12-1]. Su ejecución fue anunciada en prensa, bajo Jurisdicción de Marina[12-2].

1938-06-01. YANGUAS HERNÁNDEZ, Domingo. Natural de Pasai San Pedro. 36 años. De oficio pescatero. Afiliado a UGT. Fusilado en el Tiro Nacional de Bidebieta el 1 de junio de 1938[13][14-1]. Su ejecución fue anunciada en prensa, bajo Jurisdicción de Marina[14-2].

1938-06-25. DE LA HUERGA, Eusebio. Vecino de San Sebastián, natural de Castro Gonzalo, Zamora. 40 años. De oficio camarero. Afiliado al sindicato La Alianza (UGT). Detenido el 4 de octubre de 1937, tras la denuncia de unos falangistas, por ser: “un elemento extraordinariamente rojo, que se destacó por sus ideas mucho antes” de la sublevación. El denunciante los acusaba por haberle perseguido, de haberle obligado a pagar una pensión de once pesetas y de haber participado activamente en el asalto a los Cuarteles de Loyola, así como de poseer en su casa cajas cargadas de dinamita y de andar armado con un fusil. El acusado negó las acusaciones y reconoció estar afiliado al sindicato La Alianza. No fueron las únicas acusaciones. Otro testigo, le acusó de ser “destacado dirigente rojo”, de haberse distinguido en la defensa de la parte vieja de San Sebastián, de distribuir armas y explosivos en la sociedad de camareros. También hubo de sumarse la denuncia por haber desvalijado el Hotel Mª Cristina y por haber llevado el botín a los comedores de milicias situados en el Hotel Central de la calle Mayor –cuartel de las milicias de UGT–. El acusado volvió a negar los hechos, incluso el haber portado armas. El 18 de noviembre de 1938 se le incoa en proceso sumarísimo, acusándosele de comunista y haber participado en el asalto al hotel Mª Cristina, la persecución de derechistas y delitos de adhesión a rebelión militar. Es recluido en Ondarreta a la espera de consejo de guerra, concediéndosele el derecho al trabajo el 21 de diciembre de 1937. Juzgado en consejo de guerra el 10 de enero de 1938, siendo condenado a muerte. Es fusilado en el Tiro Nacional de Bidebieta el 25 de junio de 1938, según consta en el informe del forense[15-1]. La ejecución aparece notificada en prensa, sin nombre, bajo Jurisdicción de Guerra[15-2].

1938-06-25. LARRAZA, Luciano. Natural de Leitza, Navarra. 28 años. Casado. Cerrajero. Detenido en Mondragón el 11 de noviembre de 1937 junto a su cuñado Juan Los Santos Arnedo, siendo ambos acusados de ser desertores. “Los inculpados declararon haberse pasado al ejército enemigo porque habían oído en la radio que iban a ganar los rojos”. La ejecución se llevó a cabo en el campo de tiro de Bidebieta a las cinco horas del 25 de junio de 1938 y sepultados en el cementerio de Polloe de San Sebastián[16-1]. La ejecución aparece notificada en prensa, sin nombre, bajo Jurisdicción de Guerra[16-2].

1938-06-25. LOS SANTOS ARNEDO, Juan. Natural de Andosilla, Navarra. 20 años. Soltero. Estudiante. Detenido, juzgado, sentenciado y ejecutado junto a su cuñado, Luciano Larraza, en las mismas condiciones[17-1]. La ejecución aparece notificada en prensa, sin nombre, bajo Jurisdicción de Guerra[17-2].

1939-10-30. AZURMENDI LÓPEZ, Juan. Condenado a muerte. Recluido en Ondarreta. Fusilado en el campo de Bidebieta a las cinco de la mañana del 30 de octubre de 1939, junto con cuatro reclusos más[18].

1939-10-30. ESCRIBANO GARCÍA, Agustín. Condenado a muerte. Recluido en Ondarreta. Fusilado en el campo de Bidebieta a las cinco de la mañana del 30 de octubre de 1939, junto con cuatro reclusos más[19].

1939-10-30. GARCÍA NOGALES, Jacinto. Natural de Hernani. Socialista. Recluido y condenado a muerte en Ondarreta. Fusilado en el campo de Bidebieta a las 5 de la mañana del 30 de octubre de 1939, junto con cuatro reclusos más[20]. Según Aizpuru, nunca fue fusilado[21].

1939-10-30. MOLA URTASUN, Pedro. Errenteria. Casado. Carpintero. Afiliado a CNT. Proveniente de una familia de Castejón, Navarra. Detenido en San Sebastián el 24 de noviembre de 1937, por denuncia de un vecino llamado Julio Arruti. Desempeñó el cargo de jefe de los Comedores Populares de las Escuelas de Viteri y de noche prestaba servicio en el convento del Sagrado Corazón (sic), convertido en checa. Por informes de dudosa certeza se le acusa de participar o estar presente en los asesinatos del coronel Vila y su hijo, además de habérsele encontrado una pistola en un registro. Tras reconocer haber llevado una escopeta por orden de sus mandos, y no tener simpatías por el nuevo régimen, afirmó de la existencia de crímenes, pero negó haber participado en ellos. Juzgado por rebelión militar y condenado a muerte en julio de 1938. Recluido en Ondarreta. Fusilado en el campo de Bidebieta a las cinco de la mañana del 30 de octubre de 1939, junto con cuatro reclusos más. Fue enterrado en Polloe, en la calle Cuadro de Suicidios, fila 2ª, nº 1, 1º[22].

1939-10-30. URQUIOLA ORTUETA, Marcelino. Condenado a muerte. Recluido en Ondarreta. Fusilado en el campo de Bidebieta a las cinco de la mañana del 30 de octubre de 1939, junto con cuatro reclusos más[23].

1940-08-27. IGLESIAS ANSAÑO, Luis. Natural de Gerona y vecino de San Sebastián. 55 años de edad. Ebanista. Antiguo concejal socialista del Ayuntamiento de San Sebastián. Fue detenido y encarcelado en la Prisión Central de Orihuela (Alicante), a raíz de una denuncia en la que se le acusaba del asesinato de Luis Prado Fraile, exjefe de Falange de San Sebastián, el cual fue sacado de su celda en Ondarreta y ejecutado en el mismo patio de la prisión. Entre los cargos destacan su cargo de concejal en 1936, haber estado al frente de UGT y ser director de la cárcel de Ondarreta en un período en el que se cometieron numerosos asesinatos. También se le acusa de elaborar listas para fusilamientos de la prisión del Kursaal así como acciones de sabotaje, haber intervenido en asesinatos en Orihuela, haber sido en Bizkaia oficial del Ejército Popular de la República entre noviembre y febrero de 1937 y participar en detenciones de personas de derechas en Durango. Tras estar recluido en Ondarreta, fue Juzgado en Consejo de Guerra el 27 de abril de 1940 en el Palacio de la Audiencia de Guipúzcoa[24]. Sería fusilado el 27 de agosto de 1940 a las seis de la mañana, en el campo de Bidebieta[25].

 

[1] EGAÑA SEVILLA, Iñaki. Los crímenes de Franco en Euskal Herria. Txalaparta. 2009. p. 454.
[2] Ver RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan en Muertos en retaguardia.
[3] BADIOLA ARIZTIMUÑO Ascensión. La represión franquista en el País Vasco. Cárceles, campos de concentración y batallones de trabajadores en el comienzo de la posguerra. UNED (2015), p. 148.
[4] Ibídem, p. 149.
[5-1] Ibídem, p. 150.
[5-2] Unidad, 12/03/1938
[6-1] BADIOLA. Op. cit., pp. 146-147.
[6-2] El Diario Vasco, 17/03/1938.
[7-1] BADIOLA. Op. cit., pp. 151-152.
[7-2] Unidad, 26/03/1938.
[8-1] BADIOLA. Op. cit., pp. 147-148.
[8-2] Unidad, 28/05/1938.
[9] PORTUGAL ARTEAGA, Xabier. Pasaia 1931-1939: Zanpatuen oroimina / Pasaia 1931-1939: La memoria de los vencidos. Pasaiako Udala. 2007. p. 104.
[10-1] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. Búsqueda en Dokuklik: “Fichero de represaliados y presos en cárceles franquistas, con detalle de las condenas y, en su caso, asesinatos”.
[10-2] Unidad, 28/05/1938.
[11] PORTUGAL. Op. cit., p. 105.
[12-1] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. Búsqueda en Dokuklik: “Fichero de represaliados y presos en cárceles franquistas, con detalle de las condenas y, en su caso, asesinatos”.
[12-2] Unidad, 02/06/1938.
[13] PORTUGAL. Op. cit., p. 105.
[14-1] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. Búsqueda en Dokuklik: “Fichero de represaliados y presos en cárceles franquistas, con detalle de las condenas y, en su caso, asesinatos”.
[14-2] Unidad, 02/06/1938.
[15-1] BADIOLA. Op. cit., p. 151.
[15-2] Unidad, 25/06/1938.
[16-1] BADIOLA. Op. cit., p. 152.
[16-2] Unidad, 25/06/1938.
[17-1] BADIOLA. Op. cit., p. 152.
[17-2] Unidad, 25/06/1938.
[18] EGAÑA. Op. cit., p. 120.
[19] Ídem.
[20] Ídem.
[21] AIZPURU, Mikel; APAOLAZA, Urko; GÓMEZ, Jesús Mari; ODRIOZOLA, Jon: El otoño de 1936 en Guipúzcoa: Los fusilamientos de Hernani. Alberdania. 2007, p. 259.
[22] EGAÑA. Op. cit., pp. 119-120.
[23] Ibídem, p. 120.
[24] La Voz de España, 1940-04-27.
[25] BADIOLA. Op. cit., pp. 148-149.

sortze data: 05-12-2020 / eguneratze data: 12-11-2022

Mutilados, inválidos y enfermos

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 71-76)

AMAT IRIBARREN, Segismundo. Reemplazo de 1918. Entra en Francia el 9 de febrero de 1938, procedente de Barcelona. Antiguo combatiente de la cía. Roja de Alza. Herido en Elosu (Araba) el 21 de diciembre de 1936, siendo hospitalizado en El Sitio (Bilbao). Declarado inútil total. Padece anquilósis de la articulación radiocubital e incompleto de radio carpiana lado izquierdo, por h., a. h. en acción de guerra. En otra documentación se menciona que tiene dificultad para el trabajo, no está subsidiado, además de añadir al diagnóstico una invalidez del 20%. Otro documento añade lo siguiente: 50% H. A. F. brazo izdo. Parálisis radial. Ver listado de Internados en campos de concentración franceses.

APAOLAZA ECHEVARRÍA, Sebastián. 24 años. Natural de Altza. Jornalero. Soltero. Afiliado a la JSU. Procedente del Norte. Reemplazo de 1935. Bon. 23º, cía. de ametralladoras. Herido en el frente de Asturias el 25 de febrero de 1937. Declarado inútil total por el Tribunal Médico Militar de Barcelona. Padece: Amputación muslo derecho por su tercio medio.

ARRILLAGA, Ángela. Natural de Altza. 38 años. Medios de vida: 750 fr. al mes. Pasa un reconocimiento normal, en la consulta de ginecología del Dr. Ángel de Guirreche.

ARTOLA, Luis. 19 años. Natural de Altza. Hospitalizado en La Roseraie. Pasó consulta normal. Nº de Consultas: 1. Atenido por el otorrinolaringólogo Dr. Luis de Aztorki. Hay una segunda consulta, con nombre de LUIS ARRIOLA (¿misma persona?), siendo diagnosticado de Asteropia acomodativa y astigmia a. o., siendo atendido por el oftalmólogo Dr. Luis López de Abadía.

ARZAC OLAIZOLA, Matías. 20 años. Natural de Altza. Pastelero. Soltero. Afiliado a la UGT. Procedente del Norte. Reemplazo de 1938. Soldado de la Brigada 15ª, bon. 8º, cía. 3ª. del Ejército de Euzkadi. Resultó herido en el frente de San Pedro de Nora (Asturias) el día 2 de noviembre de 1936. Declarado inútil total por el Tribunal Médico Militar de Barcelona, por padecer impotencia funcional mano derecha, (h. a. f.) inexcitabilidad eléctrica del nervio cubical a nivel de la muñeca.

ERQUICIA, Vicente. Natural de Altza. 31 años. Hospitalizado en La Roseraie. Pasa consulta, siendo diagnosticado de tortícolis por contractura del esternocleidomastoideo izquierdo. Será operado por el cirujano Gonzalo de Aranguren el 12 de julio de 1939. Posteriormente volvería a pasar una segunda consulta, con el mismo cirujano por padecer de contractura pasmódica del esternocleidomastoideo lado derecho, siendo operado el 21 de agosto de 1939.

FERRERO DOMINGO, Baltasar. 24 años. Natural de Altza. Peluquero. Soltero. Afiliado a la UGT. Procedente del Norte. Reemplazo de 1934. Bon. 3ª, cía. de ametralladoras del Ejército de Euzkadi. Resulta herido en el frente de Elorrio el día 2 de mayo de 1937. Declarado inútil total por el Tribunal Médico Militar de Barcelona. Padece Fimia pulmonar activa.

GALARDI ECHEVESTE, Juan Ignacio. Procedente del Norte. Reemplazo de 1934. Antiguo combatiente del bon. Celta. Herido en el frente de Otxandiano el 1 de abril de 1937. Declarado Inútil total por el Tribunal Médico Militar de Barcelona. Padece Atrofia mano derecha. Tras pasar por los campos de concentración, es trasladado al hospital de La Roseraie el 18 de junio de 1939. Realiza tres consultas médicas con el odontólogo Dr. Nicolás Ochandiano, siendo curado de caries. El 1 de diciembre de 1939 ingresa en la residencia de mutilados de Ilbarritz , causando baja el 31 de enero de 1940 por haber marchado a trabajar a la Poudrerie de Blanpignon de Bayona. Ver listado de Internados en campos de concentración franceses.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Fabriciano. 46 años. Natural de Altza. Afiliado al Partido Comunista. Hospitalizado en La Roseraie. Pasará consulta, siendo atendido por el especialista en medicina general Dr. Román Pereiro, siendo diagnosticado de reumatismo agudo febril. Internado en la residencia de mutilados de Ilbarritz el 15 de julio de 1939, saliendo el 18 de agosto del mismo año. Ver listado de Internados en campos de concentración franceses.

URQUIJO ANDUAGA, Jaime. 36 años. Nacido en Altza el 11 de julio de 1908 y residente en Errenteria. Casado y con 5 hijos. Procedente de Ribadesella (Asturias), entra en Francia el 31 de septiembre de 1938. Capitán Ayudante en la 11ª div. Herido en Etxano (Amorebieta) a finales de mayo. Es ingresado en el Hospital de Amorebieta y la Clínica Leremboure en Francia. Padece de metralla incrustada en el lóbulo inferior del pulmón derecho, punto de partida de reflejos dolorosos periódicos.

VAREA, María Pilar. 22 años. Natural de Altza. Sin medio de vida alguno. Realiza una consulta con el otorrinolaringólogo Luis de Asterki, siendo diagnosticada de otitis sub-aguda.

ZAPIRAIN GOICOECHEA, Antonio. 39 años. Nacido en Altza el 29 de abril de 1902 y residente en Errenteria. Casado y con dos hijos. Calderero. Procedente de Santander, entra en Francia el 19 de agosto de 1937. Sargento en la 50ª div., bon. San Andrés, cía. 1ª, sec. 1ª. Herido en Kalamua, frente de Eibar, el 27 de diciembre de 1936. Hospitalizado en Durango, Gernika, San Luis de Bilbao y La Roseraie. Padece de amputación del antebrazo izquierdo. Ingresado en la residencia de Ilbarritz, Bidart. También pasará consulta, atendido por el otorrinolaringólogo Dr. Luis de Aztorki, siendo diagnosticado de Hipertrofia en amígdalas y vegetaciones. Será operado el 11 de julio de 1939. Posteriormente, volvería a pasar una segunda consulta, considerada «normal», siendo atendido por el dermatólogo Dr. Ignacio de Garaycorta. También hay un documento que lo considera como beneficiario de Seguridad Social del Gobierno de Euzkadi.

sortze data: 03-12-2020 / eguneratze data: 02-02-2021

Prisioneros en la “checa” de Miracruz

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 38-45)

La información sobre la llamada “checa de Miracruz” procede de la Causa General[1]. La checa[2] estaba situada en el convento de la Asunción, que fue incautado por las autoridades locales, tras desalojar a las monjas, siendo convertido en un centro de detención. Sobre la consideración de checa, la información oficial es un tanto contradictoria. A causa del control de la misma, detentado directamente por la Junta y guarnecida por guardias de las diferentes facciones de la zona (CNT, IR y PNV), hace pensar de que podría tratarse de una suerte de cárcel local, más que de una checa. Aparte de que, según los testimonios de los detenidos, no hubo interrogatorios ni torturas, a excepción de unas pocas menciones a maltratos de obra y palabra por parte de los milicianos –principalmente empujones y humillaciones sufridas por el obispo Gandásegui y su asistente–, los comentarios son en general positivos. En cuanto al número de cautivos, superan la quincena. Entre ellos destacan los siguientes nombres:

ABACENS OLALLA, Pedro. Domiciliado en Villa Bi-Semiac, Altza.

ARAMBURU, Luis. Contador del Ayuntamiento de Altza.

CASARES LARRARTE, Santiago. Domiciliado en Avda. Navarra 39, 1º, Altza.

CAUDEVILLA, Valerio. Capellán, asistente del arzobispo Gandásegui.

CORTADI IRIZAR, José. Domiciliado en el caserío Marrus, Altza.

ECHEZORTU BEITIA, Juan. Guardia municipal de Altza[3].

ELIZALDE. Empleado de abastos en los 40.

GANDÁSEGUI GORROCHÁTEGUI, Remigio. Arzobispo de Valladolid.

GÓMEZ, Luis. Empleado de la Cía. del Tranvía.

MÁS, Fernando. Secretario del Juzgado Municipal de Altza.

MENDIZABAL, Juan. Secretario del Ayuntamiento de Altza.

MERINO LACARRA, Amadeo. Farmacéutico. Farmacia de Herrera 15, 1º.

SÁNCHEZ. Empleado de la Cía. del Tranvía.

TEJADA Y SÁEZ DEL PRADO, Juan Bautista. Senador retirado y último alcalde de la monarquía en Altza. Cautivo junto a sus hijos Ricardo y José María. Domiciliado en Villa Iruña, Intxaurrondo.

ZUGASTI AROCENA, Anselmo. Domiciliado en el caserío Aizpurucho, Altza.

 

[1] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 4.

[2] Originalmente “VCheKa”, siglas de la Comisión Extraordinaria Panrusa para la Lucha con la Contrarrevolución y el Sabotaje, nombre del primer servicio de inteligencia político-militar soviético. A partir de su actividad represiva, detenciones y ejecuciones básicamente, el nombre pasó a generalizarse como definición de policía secreta. Posteriormente, durante la guerra civil española, pasa a denominar a las sedes de partidos y sindicatos donde se efectuaron detenciones, interrogatorios, torturas o juicios sumarísimos.

[3] Según el testimonio del preso Amadeo Merino, contenido en la CG, pieza IV Checas, antes de que él fuera detenido, en ella había estado preso Echezortu, y si bien no recordaba su nombre, menciona que era el guardia municipal más antiguo del Ayuntamiento.

sortze data: 02-12-2020 / eguneratze data: 08-12-2020

Menores evacuados al extranjero

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 62-64)

Algunos de los menores evacuados al extranjero desde Bilbao, registrados en las tarjetas elaboradas por el Departamento de Asistencia Social del Gobierno de Euzkadi, fueron enviados a Francia[1] [2] y otros a la URSS[3] [4] –varios irían en el vapor Habana[5]–. Estos son sus nombres:

ISTÚRIZ FERNÁNDEZ, Catalina. 5 años. Nacida el 1 de diciembre de 1930. Natural de Altza. Padres/Tutores: Julián y Sabina. Domiciliada en Plazuela de San José 1, 4º izq. Bilbao. Evacuada a la URSS en el vapor Habana.

ISTÚRIZ FERNÁNDEZ, José. Nacido el 6 de julio de 1925. Natural de Pasaia. Padres/Tutores: Julián y Sabina. Domiciliada en Plazuela de San José 1, 4º izq. Bilbao. Evacuado a la URSS en el vapor Habana.

ISTÚRIZ FERNÁNDEZ, Julia. Nacida el 12 de marzo de 1927. Natural de Altza. Padres/Tutores: Julián y Sabina. Domiciliada en Plazuela de San José 1, 4º izq., Bilbao. Evacuada a la URSS en el vapor Habana.

MARTÍNEZ BALDA, Agustina. 12 años. Nacida el 12 de febrero de 1925. Natural de Altza. Padres/Tutores: María Balda. Domiciliada en Camino del Refugio, Begoña 3-2º dcha., Bilbao. Evacuada a la URSS.

MÚGICA ESPONDA, Manuela. 5 años. Nacida el 29 de diciembre de 1931. Natural de Altza. Padres/Tutores: Manuel Mújica Iturrizar. Domiciliada en Henao 23-5º, Bilbao. Evacuada a Francia.

MÚGICA ESPONDA, María. 7 años. Nacida el 5 de noviembre de 1929. Natural de Altza. Padres/Tutores: Manuel Mújica Iturrizar. Domiciliada en Henao 23-5º, Bilbao. Evacuada a Francia.

REGUERA ALONSO, Atanasio. 7 años. Nacido el 15 de abril de 1930. Natural de Herrera, Altza. Padres/Tutores: Francisco Reguera López. Domiciliado en Arabasterra, Sopelana (Bizkaia). Evacuado a Francia.

RODRÍGUEZ GARCÍA, Benita. 11 años. Nacida el 16 de diciembre de 1925. Natural de Altza. Padres/Tutores: Expectador Rodríguez Gibaja. Domiciliado en María Díaz de Haro 34, Portugalete (Bizkaia). Evacuada a Francia.

RODRIGUEZ GARCIA, José Ernesto .10 años. Nacido el 5 de noviembre de 1926. Natural de Altza. Padres/Tutores: Expectador Rodríguez Gibaja. Domiciliado en María Díaz de Haro 34, Portugalete (Bizkaia). Evacuado a Francia.

SAGARZAZU MERINO, Marcelino. 8 años. Nacido el 24 de agosto de 1929. Natural de Altza. Padres/Tutores: José Sagarzazu Echelecu. Domiciliado en Gran Vía 38-1º izq., Bilbao. Evacuada a la URSS en el vapor Habana.

SALVADOR PÉREZ, María Ángeles. 7 años. Nacida el 30 de enero de 1930. Natural de Herrera, Altza. Padres/Tutores: Justo Salvador Durango. Domiciliado en Gran Vía 18, Bilbao. Evacuada a la URSS.

SANTAMARÍA CONDE, María del Carmen. 5 años. Nacida el 3 de febrero de 1932. Natural de Pasajes-Alza. Padres/Tutores: Isidro Santamaría Porras. Domiciliado en Urazurrutia 17-3º izq., Bilbao. Evacuada a la URSS.

En la web de la fundación Euskalmemoria[6] se citan tres nombres de niños evacuados al extranjero, pero sin referenciar el origen de la información ni aportar mayor información: Nekane Elizalde Elizalde, Sebastián Elizalde Elizalde –tal vez hermanos– y Martínez Balda, sin nombre –quizá Agustina Martínez Balda–.

[1] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En Dokuklik: “Fichas de niñas y niños evacuados a Francia”.

[2] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En Dokuklik: “Fichas de niñas y niños evacuados a Francia”.

[3] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En Dokuklik: “Fichas de niños españoles evacuados a la URSS”.

[4] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Fondo: En Dokuklik: “Fichas de niñas y niños evacuados a Rusia (URSS)”.

[5] CDMH. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En Dokuklik: “Fichas de niñas y niños evacuados a Rusia (URSS) en el vapor Habana”.

[6]Niños/as evacuados/as al extranjero”. Euskal Memoria Fundazioa.

sortze data: 02-12-2020 / eguneratze data: 08-12-2020

Internados en campos de concentración franceses

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 67-71)

El siguiente listado se ha realizado a partir de la colección de ficheros de internados en los campos de concentración de Francia[1], realizado por el Gobierno de Euzkadi en el exilio. Otras fuentes, procedentes del mismo fondo, como son los ficheros de los campos de concentración de África[2] y Bram[3], o el fichero de marinos vascos en el exilio[4], quedan señaladas a pie de página.

ALKAIN MENDIZABAL Luis. 18 años. Natural de Herrera[5]. Estudiante. Afiliado a la UGT. En Euskadi: gudari. En Cataluña: cabo. Internado en el Campo de Judes, Sept-Fons, 1 de abril de 1939; y el Campo de Gurs, Islote D. Trasladado al Islote Al el 1 de junio de 1939. Bª 24. Gº 3º.

AMAT IRIBARREN, Segismundo. 43 años. Nacido en Altza el 10 de junio de 1897. Jornalero, Comercio, Tonelero. Soltero. Afiliado a la UGT. En Euzkadi: Gudari del Bon. Karl Liebcknecht, 1ª cía. Roja de Alza. En Cataluña: Soldado. Internado en el Campo de Saint Cyprien; el Campo de Le Barcarès, Islote H, Pabellón 12; y el Campo de Gurs, Islote A, Bª 10, Gº 3º. Mutilado de guerra. Declarado: Inútil total. Padece: Anquilosis de la articulación radiocubital e incompleto de radio carpiana lado izquierdo.

ANABITARTE ALTUNA, Celestino. 37 años. Natural de Altza. Afiliado a Acción Nacionalista Vasca. Internado en el Campo de Argeles y el Campo de Gurs, Islote D, Bª 6, Gº 3º[6].

ARBONA EGUILUZ Enrique. 25 años. Natural de Altza. Carpintero. Afiliado al PNV. En Euzkadi: Gudari de Artillería (San Sebastián)[7]. En Cataluña: Soldado D.E.C.A. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 16; el Campo de Gurs, Islote C, Bª 10, Gº 1º.

AZURMENDI URRESTARAZU, José. 19 años. Natural de Altza. Sin filiación política. Internado en el Campo de Argeles[8].

BEITIA TXAKARTEGUI, Eusebio. 24 años. Natural de Herrera, Altza. Redero. Afiliado a la UGT. En Cataluña: Soldado. Internado en el Campo Saint Cyprien, Campo nº 16; y el Campo de Gurs, Islote B. Sale para evacuar a Chile el 31 de julio de 1939.

BERRA SÁEZ, José. 29 años. Natural de Altza. Afiliado a Izquierda Republicana. En Cataluña: Teniente. Internado en el Campo de Saint Cyprien y el Campo de Gurs, Islote B, Jefe de la Bª nº 11. Examinado en el Taller Mecánico del Campo el 15 de junio de 1939.

CALVO CERGUEIRAS, José. 31 años. Natural de Altza. Marinero. Afiliado a la CNT. En Cataluña: Teniente. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 14; y el Campo de Gurs, Islote C, Bª 11, Gº 2º.

GALARDI ETXEBESTE, Iñaki. 26 años. Natural de Pasaia/Altza[9]. Oficinista. Afiliado al Partido Comunista y la UGT. En Euzkadi: Gudari del bon. 30 Celta, 3.ª cía. Cabo. En Cataluña: Pensionista Mutilado. Declarado inútil total. Padece de atrofia de la mano derecha. Internado en el Campo de Argeles, subcampo Gernika-Berri, el 30 de marzo de 1939; y el Campo de Gurs, Islote A. Fue trasladado al Hospital de La Roseraie y de ahí a la residencia de mutilados de guerra de Ilbarritz.

GALARRETA HERNAIZ, Félix. 26 años. Natural de Altza. Escribiente. Afiliado a la UGT. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 16; y el Campo de Gurs, Islote C, Bª 2, Gº 3º.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Fabriciano. 47 años. Natural de Altza. Redero. Afiliado al Partido Comunista. Inválido de guerra. Padece: Lesión pulmonar. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 10; el Campo de Le Barcarès, Islote C; y el Campo de Gurs, Islote A, Bª 10, Gº 5º. Trasladado al Hospital Francés el 4 de junio de 1939. Trasladado al Hospital de La Roseraie el 14 de julio de 1939. Ver anexo IV.

GONZÁLEZ SUANCES, Bernardo. 20 años. Natural de Santander, y procedente de Altza. Fogonero. Soltero. Sin filiación. Fogonero en el dragaminas D-23. Internado en Zabbeus Makagnasseus[10], Túnez[11].

GUAL ABELLANEDA, Valentín. 33 años. Natural de Altza y residente en Errenteria. Sastre Cortador. Afiliado a la UGT y al Partido Comunista. En Euzkadi: Comandante Intendente del Bon. Larrañaga. En Cataluña: Capitán de Intendencia. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 12; y el Campo de Gurs, Islote C, donde ejerció como jefe de Intendencia.

ISTURITZ FALCÓN, Eugenio. Natural de Altza. Carrocero. Afiliado a la UGT. En Euzkadi: Gudari. En Cataluña: Soldado de Infantería. Internado en el Campo de Arles-sur-Tech; el Campo de Le Barcarès, Campo nº 2; y el Campo de Gurs, Islote D, Bª 11, Gº 2º[12].

PINTO SARDÓN, Isaac. 41 años. Natural de Hermedes (Palencia) y residente en Altza desde hacía 20 años. Carpintero. Afiliado al Partido Comunista. En Euzkadi: Gudari del Bon. Gipuzkoa, Enlaces y Transmisiones. En Cataluña: Pensionista mutilado. Declarado Inútil total. Padece: Nefritis. Internado en el Campo de Argeles, reclamado como mutilado, 3ª lista Sete nº 159; y el Campo de Gurs, Islote A, Bª 19, Gº 3º.

PORRAS MARTÍN, Juan. 41 años. Natural de San Sebastián y residente en Altza. Afiliado a la UGT. En Cataluña: Intendencia, ganados. Profesión: Empleado. Internado en el Campo de Saint Cyprien, Campo nº 13; y el Campo de Gurs, Islote C. Reclamado por su hermano, residente en Burdeos, es recuperado el 4 de mayo de 1939 y se traslada a dicha población.

SÁNCHEZ FERROL, Antonio. 29 años. Natural de Caramiñal (Coruña) y procedente de Altza. Casado. Fogonero habilitado. Afiliado a la UGT. Fogonero en el bou Donostia. Internado en el Campo de Gurs[13].

 

[1] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: «Ficheros (Gurs)».

[2] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en los Campos de Concentración de África”.

[3] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en el Campo de Concentración de Bram”.

[4] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de marinos vascos exiliados con finiquitos a diciembre de 1937”.

[5] Con dudas. Podría no ser Herrera de Altza, sino de Zaya u otro Herrera.

[6] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en el Campo de Concentración de Bram”.

[7] Puede referirse a haber pertenecido al Regimiento de Artillería Pesada N.º 3 de San Sebastián.

[8] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en los Campos de Concentración de África”.

[9] En otros documentos aparece como Juan Ignacio Galardi Echeveste, natural tanto de Altza como de Pasaia.

[10] Probablemente un error de transcripción. El campo de Túnez se llamaba Meheri-Zebbeus.

[11] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de marinos vascos exiliados con finiquitos a diciembre de 1937”.

[12] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de internados en los Campos de Concentración de África”.

[13] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. En Dokuklik: “Fichero de marinos vascos exiliados con finiquitos a diciembre de 1937”.

sortze data: 02-12-2020 / eguneratze data: 02-02-2021

Muertos en retaguardia

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 109-115. La siguiente lista se ha compuesto a partir de nombres que han ido apareciendo en listas procedentes de diferentes proyectos relacionados con la Memoria Histórica, además de provenientes de oficios y documentación judicial digitalizada, así como de hemeroteca y de los testimonios recopilados por AHM.)

ARISTIZABAL ECHEVERRIA, Ignacio. 59 años de edad. Jornalero. Tradicionalista. Según su hijo, Ignacio Aristizábal Zabalo, el 2 de agosto de 1936, arrestaron en su casa a su padre y un hermano unos individuos pertenecientes a la Compañía del Norte, de Pasaia, llamados Gregorio y Benito[1], inducidos por otros dos individuos, llamados José María Pariza y Antonio Pasaban[2] . Todos ellos de Izquierda Republicana. Fueron llevados el día de la detención al Gobierno civil de San Sebastián, en un coche de lujo, conducido por Jesús Oyarzábal, de Pasaia, y un tal Echeverría[3]. De ahí pasarían a la cárcel de Ondarreta. En la evacuación serían llevados a Bilbao. El padre, Ignacio Aristizabal, sería asesinado el 4 de enero de 1937 en la cárcel de los Ángeles Custodios de Bilbao, durante el asalto. La defunción consta en el Registro Civil[4].

ARTOLA BERRA, Jose. 75 años de edad. Labrador. Filiación política desconocida. Según su hijo, Francisco Artola Anabitarte, su padre falleció al poco tiempo de tomar la zona los sublevados. El hecho sucedió en el caserío Berra de la siguiente manera: José Artola, se hallaba en la tarde del 19 de septiembre de 1936, recogiendo hojas de maíz, en el momento en que un avión “rojo” dejó caer algunas bombas, alcanzándole la metralla de una de ellas. Herido, fue llevado a la Clínica San José, donde fallecería al día siguiente (20/09/36). La defunción consta en el Registro Civil[5]. Aparece como caído en acción de guerra en el listado enviado por el Teniente de Alcalde del distrito de Alza-Buenavista al Ayuntamiento de San Sebastián para el traslado de cuerpos al Valle de los Caídos (1958)[6].

BASA DEL CANTO, Gregorio. 72 años de edad. Malagueño. Domiciliado en la C/ San Francisco 54, 2º, de San Sebastián. Carabinero retirado. Filiación política: se ignora. Tras salir de la iglesia, cinco desconocidos se lo llevaron al “cuartel de Ategorrieta”[7] a declarar. El cadáver es hallado el 21 de agosto de 1936, en la carretera de Altza (al parecer en un lugar próximo a Ategorrieta), con heridas de bala en la cabeza. Según la Causa General de Alza[8], el cadáver fue encontrado envuelto en una bandera roja y gualda. La defunción consta en el Registro Civil. La documentación de época sospecha que los asesinos pertenecían al Frente Popular. Tras ser enterrado en el cementerio de Altza el 25 de octubre de 1940, el cuerpo sería trasladado al mausoleo de víctimas de la guerra levantado en Polloe[9].

ECHEZORTU BEITIA, Juan. 52 años de edad. Guardia Municipal de Altza. La Causa General lo considera “adicto al Movimiento”. Según su viuda, Teodora Azcaray Íñiguez de Heredia[10], el día 19 de julio, su esposo fue desarmado en la plazuela de Buenavista por un tal Lucilo de Marcos[11]. El 8 de agosto fueron a buscarlo a su casa, sita en el desaparecido edificio de las escuelas de Buenavista. El cadáver fue hallado el 11 de agosto en la carretera de Altza, con tres heridas de arma de fuego en la cabeza. Se ignora donde estuvo retenido los tres días anteriores. La defunción consta en el Registro Civil[12]. Fue enterrado en el cementerio de Altza el 10 de agosto de 1936. Posteriormente sería trasladado al panteón familiar en Ordizia[13].

Claudio Egaña (Kutxateka)

EGAÑA OTAMENDI, Claudio. Natural de Aizarna y domiciliado en Altza. Corredor internacional del Herrera Sport[14]. De filiación anarquista. Fue sacado junto a otros veintiún presos de la Prisión Central de Burgos el 9 de septiembre de 1936, siendo fusilado[15] y, al parecer, enterrado junto a ellos, en la fosa de Estépar, provincia de Burgos[16]. Su cadáver sigue sin identificar

EGOSCOZABAL SALAZAR, Eugenio. Comerciante. Afiliado a Renovación Española. De 23 años. Domiciliado en Villa Egoscozabal, Alto de Miracruz. Detenido en su domicilio por elementos del “Frente Popular del barrio de Alza” en los Cuarteles de Loyola tras la rendición el 27 de julio de 1936. Fue conducido a la “Sociedad Bidebieta” (sic) y después a la Diputación. Se desconoce donde fue conducido posteriormente y ejecutado. Apareció su cadáver en el cementerio de Polloe, en la madrugada del 28 de julio[17].

GURUZEAGA ILLARREGUI, Juan. Nacido en Altza. Casado. Industrial sidrero. Afiliado a PNV. A la entrada de los sublevados, al ser saqueada, como muchas otras, la casa Iturrizaga dela calle Miracruz, exclamó que “si los rojos robaban, también ellos [los militares] lo hacían”, siendo detenido y ejecutado el 2 de octubre de 1936[18].

Luis Irisarri

IRISARRI PIQUER, Luis Manuel. Nacido en San Sebastián el 21 de julio de 1908. Domiciliado en el caserío Basotxiki, de Intxaurrondo, y padre de dos hijos. Proveniente de una familia de emigrantes navarros. Se desconoce vinculación política. Empleado en la Fábrica de Gas de San Sebastián. Fue detenido a comienzos de noviembre de 1936 mientras jugaba a las cartas en la taberna de Zubiaurre por soldados que venían en su busca. Es trasladado a la cárcel de Ondarreta y fusilado probablemente el 10 de noviembre de 1936, supuestamente, en Hernani. Al día siguiente de la detención, su mujer, Manuela Garmendia, se presentaría en la cárcel, siendo informada de que su marido ya no estaba allí. La última noticia que tuvieron de él fue el hallazgo de su cartera a la altura de Villa Iruña, junto a la gasolinera que allí había. Esto les hizo pensar que fue fusilado en Oiartzun; pero gracias al testimonio de Pakita Anabitarte, del caserío Pellizar, también en Intxaurrondo, se sabe que su tío Juan José, obrero de la fábrica de licores Mons, conducía en su camioneta, requisada por orden militar, presos de la cárcel de Ondarreta a Hernani para su fusilamiento, y en uno de esos viajes reconoció a Irisarri. Dejó una joven viuda con dos hijos pequeños. A causa de la situación, la viuda pidió ayuda al Ayuntamiento de San Sebastián, para el que su marido trabajaba, pero volvió humillada, ya que le aconsejaron dar en adopción a sus dos hijos y trabajar en los retretes del boulevard. El nombre de Luis Manuel Irisarri está incluido en el listado de la escultura Dual, situada en la calle Igentea de San Sebastián[19].

Pablo Landa

LANDA IRIBAR, Pablo. Nacido en Zestoa, 1885. Afiliado a PNV. Presidente de la Asociación de Padres Católicos del colegio La Salle y concejal en el Ayuntamiento de Altza. Se refugiará en Bilbao, cumpliendo funciones de alcalde accidental de Altza. Tras la caída de Bilbao se refugia en Zalla (Bizkaia), en casa del médico Manuel Díez de Urrutia, de donde fue sacado y asesinado el 27 de junio de 1937 por milicianos del batallón Karl Liebknecht, al parecer altzatarras de la Compañía Roja de Alza, a la entrada de dicha localidad, siendo llevado su cadáver al cementerio y enterrado en una fosa común. A día de hoy su cadáver no se ha recuperado[20].

MENDIKUTE LIZEAGA, Alejandro. Nacido en Altza el 26 de febrero de 1891. Simpatizante del nacionalismo vasco. Ordenado sacerdote en 1916. Ejerció desde 1929 como capellán en San Sebastián, y luego en Hernani. Estaba domiciliado, junto a sus hermanos Miguel, también sacerdote, e Isabel en la Plaza de la República nº 9 de Hernani. Durante la República se distinguió por participar en varios actos del PNV. Fue detenido en dos ocasiones, siendo liberado la primera de la cárcel de Hernani, tras diez días de cautiverio, gracias a su hermano Miguel, párroco de Hernani. En la segunda ocasión, un grupo de falangistas lo sacó de su casa, llevándolo a la cárcel de Ondarreta el 14 de octubre de 1936, donde estaría, al parecer sin ser realizados ni juicio ni interrogatorio, hasta el día de su fusilamiento. Murió “a consecuencia de heridas diversas” la noche del 23 al 24 de octubre de 1936. En el momento de su ejecución pidió que lo hicieran mirando él hacia Hernani. Al parecer, en aquellos últimos instantes estuvo presente su hermano Miguel. El cadáver fue enterrado en el panteón familiar, sito en el mismo cementerio de Hernani[21].

RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan. Nacido en Pamplona y residente en Altza. Cabo de la 1ª Compañía Roja de Alza[22]. Consta como desaparecido el 23 de octubre de 1936[23] [24].

José Salvador

RUIZ FACES, Sabino. 66 años. Jornalero. Tradicionalista. Según su viuda, Damiana Albandoz, el 22 de julio de 1936, fueron tres individuos (Tomás Damborena o Doñabera, Julián Torres y Paulino Cortines) a su domicilio, en la casa Ibarbia de Herrera, piso 1º. Junto con otros individuos que esperaban en la calle, fue llevado a Trintxerpe, para luego ser trasladado al fuerte de San Marcos, y de allí a la cárcel de Ondarreta. Con la evacuación será trasladado a la cárcel de los Ángeles Custodios, en Bilbao, donde será asesinado el 4 de enero de 1937, durante el asalto. La defunción consta en el Registro Civil[25].

SALVADOR QUEVEDO, Jose. Natural de Altza. 44 años de edad. Zapador. Concejal-gestor designado por el gobernador civil en 1932 y destituido en 1934 por un nuevo gobernador tras el triunfo electoral del centro-derecha, fusilado en el Penal de El Dueso, Cantabria, “sin juzgar”[26], tras servir en el Ejército de Euzkadi.

Juan Bautista Tejada

TEJADA Y SÁENZ DEL PRADO, Juan Bautista. 79 años de edad. Monárquico alfonsino. Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el 9 de febrero de 1857. Vino a San Sebastián por motivos de Salud, conociendo así a la que iba a ser su mujer, Trinidad. Tras casarse en 1896, edificaron Villa Iruña, Altza, en 1908, donde fijaron su residencia. Tendrán ocho hijos. Su carrera política comienza como diputado por la provincia de Logroño –hoy de La Rioja–. Es designado senador los años 1903, 1905, 1909, 1910, 1916. Será nombrado presidente de la Diputación de Logroño. En 1917 es elegido por méritos propios senador vitalicio. También fue vicepresidente de la Cruz Roja. Será alcalde de Altza en 1931, cargo en el que cesaría con el advenimiento de la República. Al comenzar la guerra, será detenido, junto a sus hijos Ricardo y José María, en Villa Iruña, el 15 de agosto de 1936, siendo trasladados a la checa Miracruz, y de ahí al Kursaal. Con la evacuación, será trasladado en el barco-prisión Bizkargui-Mendi a Bilbao, estando encerrado en él dos meses. Trasladado a la cárcel-hospital del convento de los Ángeles Custodios de Bilbao, será asesinado durante la matanza del 4 de enero de 1937[27] [28].

Ricardo Vázquez

VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, Ricardo. 48 años de edad. Religioso mercedario. Filiación política desconocida. Según el sacerdote Pedro Castro, del Reformatorio de Ntra. Sra. de Uba, el día 27 de julio de 1936, fue detenido por milicianos, entre los que se hallaba el Secretario de Izquierda Republicana de Herrera Surano Sáez Cabezón, el cabo de la Guardia Municipal de Altza José Antonio Igarategui Azpeitia y el exalcalde de Altza Juan Iriarte. También se detuvo a otros cuatro religiosos, entre ellos Pedro Castro, siendo llevados a la Diputación Provincial, desde donde serían transladados al Gobierno Civil. Ricardo Vázquez se quedó en la Diputación. Los religiosos serían liberados, pero se enterarían que al día siguiente, Ricardo había sido fusilado en el Cementerio de Polloe. El cadáver, en efecto, fue hallado el 29 de julio de 1936, en dicho cementerio. La defunción consta en el Registro Civil. Se sospecha que los asesinos pertenecían al Frente Popular[29].

[1] Según oficios del Ayto. de Pasaia incluidos en la Causa General, Gregorio Sáez, al parecer, cayó en Peña Lemona, Bizkaia, y Benito Martínez, ejerció como guardia cívica. Ambos habían militado en Izquierda Republicana y no tenían antecedentes.

[2] Pasaitarras, habían prestado servicios en el Frente Popular y evacuaron a Bilbao. No se tenía constancia de haber participado en asesinatos ni saqueos, comprobándose que antes y después de la guerra habían mostrado “buena conducta”.

[3] En el momento de la declaración, Echeverría se hallaba en paradero desconocido.

[4] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[5] Ídem.

[6] AHMDSS H-03408-05.

[7] Por cuartel de Ategorrieta puede referirse o al convento del Corazón de María (entonces Pº Nuevo de Ategorrieta, hoy Avenida de Navarra) o el Frontón Jai-Alai, hoy desaparecido (situado en la conjunción entre la Av. de Navarra y Av. de Ategorrieta). En ambos casos se trataban de checas anarquistas.

[8] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[9] La Voz de España, 26/10/1940.

[10] Realizó declaraciones sobre el mismo suceso ante el Juzgado Militar Nº 11 de San Sebastián. AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[11] Considerado “rojo-separatista”. Prisionero en Ondarreta, según se cita en la declaración de la viuda, fechada el 30 de octubre de 1941. AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL,1336, Exp. 1.

[12] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[13] AHMDSS. H-03408-05.

[14]El corredor Claudio Egaña rescatado del olvido”. Estibaus. 21/02/2018.

[15]Represaliados burgaleses”. Represión franquista en Burgos. 19/09/2014.

[16] ARROITA, Aiyoa; DOMÍNGUEZ, Jesús Pablo. “Plácido Pérez Barriuso, el primer identificado de las fosas de Estépar”. Crónicas a pie de fosa. 08/03/2018.

[17] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 1.

[18] AIZPURU, Mikel; APAOLAZA, Urko; GÓMEZ, Jesús Mari; ODRIOZOLA, Jon. El otoño de 1936 en Guipúzcoa: Los fusilamientos de Hernani. Alberdania. 2007, p. 321.

[19]Recuperando la memoria de Luis Irisarri”. Estibaus. 29/03/2019.

[20] LANDA IJURKO, Iñigo: “Gure aitona eta Gerra Zibila, memoria eta Historia”. In: Altza, Hautsa Kenduz XI (2011), pp. 105-134.

[21] AIZPURU, Mikel; APAOLAZA, Urko; GÓMEZ, Jesús Mari; ODRIOZOLA, Jon. El otoño de 1936 en Guipúzcoa: Los fusilamientos de Hernani. Alberdania. 2007, p. 216.

[22] AHM.: «Documentos de la Guerra Civil en Altza«. En: Hautsa Kenduz  XI (2011), pp. 141-143.

[23] Rodríguez García, Juan. En Donostia1936-1945: Violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo.

[24] Ver Fusilados en el Tiro Nacional de Bidebieta: RODRÍGUEZ GARCÍA, Fernando.

[25] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 4.

[26] AHE. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. Búsqueda en Dokuklik: “Fichero de fusilados y asesinados. Faltan letras. 1020 fichas personales”.

[27] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 4.

[28] LOYARTE, Adrián. Mártires de San Sebastián. 1944, pp. 293-312.

[29] AHN, Exp. FC-CAUSA_GENERAL, 1336, Exp. 10.

sortze data: 01-12-2020 / eguneratze data: 02-02-2021

Caídos en combate

(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 105-107. La siguiente lista se ha compuesto a partir de nombres que han ido apareciendo en listas procedentes de diferentes proyectos relacionados con la Memoria Histórica, además de provenientes de oficios y documentación judicial digitalizada, así como de hemeroteca y de los testimonios recopilados por AHM.)

  • ALQUIZA USOBIAGA, Anastasio. Legionario del la División Mixta hispano-italiana Flechas Azules. Caído en enero de 1939, probablemente en Cataluña.
  • AMUNDARAIN ORBEGOZO, Vicente. Caído en el frente de León.
  • ARZAC, Álvaro. Soldado en la Columna Sagardía. Caído en combate en el frente de Santander.
  • BERRA ZAPIRAIN, José. Natural y vecino de Altza. Gudari del batallón Saseta. Caído en el frente de Sollube el 17 de mayo de 1937[1].
  • CARRERA ALTUNA, José María. Natural y vecino de Altza. Empleado de la ferretería Elizalde. Fallecido en el Hospital de Alcorisa, Teruel, a consecuencia de las heridas recibidas en el frente. Se celebró misa por su alma en Altza, el 31 de marzo de 1940.
  • DORRONSORO LEUNDA, Pedro. 25 años. Enterrado en Altza el 1 de octubre de 1937. Consta como caído en acción de guerra[2].
  • ERDABIDE, Juan. 25 años. Enterrado en Altza el 1 de agosto de 1936. Consta como caído en acción de guerra[3].
  • FRAILE MARTÍN, Juan. 17 años. Enterrado en Altza el 27 de julio de 1936. Consta como caído en acción de guerra[4].
  • GALARRAGA SEGUROLA, Francisco. Natural y vecino de Altza. Gudari, se desconoce unidad. Caído en Elgeta el 6 de abril de 1937[5].
  • GERBOLES FERNÁNDEZ, Francisco[6]. 23 años. Enterrado en Altza el 19 de agosto de 1936. Consta como caído en acción de guerra[7].
  • GARIN MUTILOA, Pablo. 22 años. Enterrado en Altza el 9 de septiembre de 1936. Consta como caído en acción de guerra[8].
  • IBARZÁBAL ARIZMENDI, Francisco. 20 años. Vecino de Altza. Cabo del Regimiento de Artillería ligera número 12. Caído en el frente de Aragón. Enterrado en Altza el 1 de abril de 1938[9].
  • MARICHALAR, Pablo. Del caserío Laudas[10]. Caído en Bizkaia en 1937. Su funeral se realizó en Altza el 1 de julio de 1937.
  • ROTETA ARRIETA, Marcos. 24 años. Enterrado en Altza el 21 de abril de 1938. Consta como caído en acción de guerra[11].
  • RUIZ ALMANDOZ, VICENTE. 22 años. Requeté. Domiciliado en Casa Ibarbia (Herrera). Fallece en el Hospital Militar de San Sebastián el día 15 de octubre de 1936 a consecuencia de las heridas sufridas el 25 de agosto en el frente de Oyarzun. Enterrado en Altza el 18 de octubre de 1936[12].
  • SALVADOR MONDARAIN, José. Natural de Altza. UGT. Marinero en el Vendaval (octubre de 1936) y en el Nabarra (marzo de 1937). Caído en combate el 5 de marzo de 1937 a la edad de 27 años, a consecuencia de la batalla de Matxitxako[13].
  • SERRANO GONZÁLEZ, Joaquín. Artillero. Fallece en Monreal del Campo, provincia de Teruel, el día 25 de abril de 1938.

[1] VARGAS ALONSO, Francisco Manuel. “Gudaris guipuzcoanos en el “Euzko Gudarostea”. En: Bilduma 13. Ayuntamiento de Errenteria (1999). p. 228.
[2] AHMDSS. H-03408-05: p. 75.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] VARGAS, op. cit., p. 229.
[6] El apellido podría ser Jarboles y no Gerboles. Tal vez familiar del altzarra Juan Jarboles Fernández, superviviente de Mauthausen.
[7] AHMDSS. H-03408-05.
[8] Ídem.
[9] Ídem.
[10]Caserío Labeas/Lagunas, en el alto de Miracruz.
[11] AHMDSS. H-03408-05.
[12] Ídem.
[13] PARDO SAN GIL, Juan. Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39). Untzi Museoa-Museo Naval. Donostia-San Sebastián, 2008, pp. 248-257.

sortze data: 01-12-2020 / eguneratze data: 02-02-2021

Pablo Landa Iribar

(Zestoa, 1885 – Zalla 1937)

Pablo Landa (Zestoa, 20-10-1885; Zalla, 27-06-1937) vino a trabajar desde Zestoa al barrio de Herrera de Altza hacia 1913. Eran nueve hermanos los Landa Iribar, y tanto él como María vinieron a vivir a Herrera, mientras que Pedro, hermano muy vinculado a Pablo, se afincó en Pasai Antxo para trabajar como contratista. Junto a su esposa Jacinta Jaca Sotil (Betelu, 1889 – Altza, 1958) formaron una familia en la casa de Vista Alegre de Herrera, también conocida con el nombre Tantarrene. Tuvieron seis hijos: Martín, Francisco, José Miguel, Isabel, Miguel y Santiago. Sigue leyendo

sortze data: 30-11-2020 / eguneratze data: 11-02-2021

Juan Bautista Tejada Sáenz del Prado

(Santo Domingo de la Calzada 1857 – Bilbao 1937)

Nació en Santo Domingo de la Calzada (entonces provincia de Logroño) el 9 de febrero de 1857. Por motivos de salud vino a San Sebastián, donde conoció a Trinidad Duque de Estrada. Se casó con Trinidad en 1896 y años después pasaron a residir a Villa Iruña, construida en 1908 en los terrenos que el abuelo de Trinidad, Ricardo Duque de Estrada, poseía en las inmediaciones del Alto de Mirakruz, a la sazón, municipio de Altza. Lleva ese nombre en recuerdo de la ciudad donde nació Trinidad. Desde que se casaron el matrimonio residió siempre en Altza. Tuvieron ocho hijos. Sigue leyendo

sortze data: 30-11-2020 / eguneratze data: 30-11-2020

Antonio Silva de Herrera

1940-04-06

 

Antonio Silva de Herrera (1896-?) Altzako alkate izan zen 1938ko urriaren 31tik 1940 apirilaren 6 arte, Donostiak Altza anexionatu zuen arte.

 

Datu biografikoak

 

  • 1896.- Villanueva (Sevilla) herrian jaio zen 1896ko apirilaren 1ean. (1)
  • 1928.- Alberto Rodríguez González-el Villa Sevilla eraikitzen du, Julimasene baserriaren inguruan. Alberto Rodríguez Elvira Rodríguezen anaia zen, Antonio Silvaren emaztea. (2)
  • 1930.- Buletin Ofizialean agertzen denez, Antonio Silvak lanik gabe dago, «sin ocupación alguna», eta auzi bat dauka Donostiako “Electro Luz, S. A.”, enpresaren aurka soldatak zor dizkiolako. (3)
  • 1932.- Altza Herrian erroldatuta agertzen da: «Villa de Alza. Barrio Miracruz. Calle camino vecinal de Julimasene. Villa Sevilla». Helbide honetan hiru lagun biziz dira: Alberto Rodríguez (57 urte, ezkongabea, «comisionista»), Elvira Rodríguez (51 urte, ezkondua, etxeko lanak) eta Antonio Silva (36 urte, ezkondua, «cesante»). Rodríguez anai-arrebak Errioxako Ausejo herrian jaioak ziren, eta hirurek hiru urte daramate Altzan erroldatuak. (4)
  • 1936.- 1932 urteko erroldako datuaz gain, jaiotze data zehatzak agertzen dira. Silva «cesante» bezala agertzen jarraitzen du eta Rodríguez «empleado».(5)
  • 1938-1940.- Altzako alkate izan zen 1938ko urriaren 31tik 1940 apirilaren 6 arte «. (6)
  • 1940.- Maiatzaren 7an Gobernu Zibilak 1.000 pezetako isuna jarri zion babarrunak ilegalki saltzeagatik. (7)
  • 1945.- Iruñeako Gaztelu plazan karlisten agerraldi batean parte hartu eta gero, atxilotu egiten du poliziak bere etxean. (8)
  • 1956.- Madrileko Merkatal Agenteen Elkargoan baja ematen diote kuotak ez ordaintzeagatik. (9)
  • 1961.- Hirurogeita bost urte zituela, Madrilen poliziak kalean atxilotu egiten du ustezko komunitate erlijiosoen alde dirua biltzeagatik. Iruzu horretan aurretik ibilia dela baieztatzen dute. (10)
  • Heriotza data ezezaguna da

 

Villa Sevilla

 

Alberto Rodríguez González-ek eraiki zuen 1928. urteak, eta Miguel Antonio Setien izan zen arkitektoa. Etxearen helbidea: Mirakruz auzoa, Julimasene bidea, 69. zenbakia.

 

Villa Sevilla, kokapena (1960)

 

Villa Sevilla, 1928
Villa Sevilla, 1928 (Altzako Agiritegia, 007-29)

 

Erreferentziak

 

  1. Altzako Agiritegia, 1936. urteko errolda
  2. Altzako Agiritegia, 007-29
  3. Gaceta de Madrid,  1930 Tomo II Segundo trimestre, pág 121: “Antonio Silva de Herrera, sin ocupación alguna, contra la entidad comercial “Electro Luz, S. A.”, domiciliados en San Sebastián, sobre reclamación de salarios; pendiente ante Nos, en recurso de casación por infracción de ley interpuesto por el demandante, representado y defendido por el Letrado D. Luis Garrido Juaristi…
  4. Altzako Agiritegia, 1932. urteko errolda
  5. Altzako Agiritegia, 1936. urteko errolda
  6. Altzako Agiritegia, A 01-01 118-L (1936ko azaroa 1940ko martxoa)
  7. El Diario Vasco, 1940-05-07
  8. VILLANUEVA MARTÍNEZ, Aurora: “Los incidentes del 3 de diciembre de 1945 en la plaza del Castillo de Pamplona”. En Príncipe de Viana, nº 58, nº 212 (1997), pp. 629-652 (p. 643): “De los veinte carlistas vizcaínos asistentes a los actos de Pamplona, catorce de ellos fueron identificados por la policía y detenidos –tres en la capital navarra y el resto, a su regreso, en diferentes localidades de Vizcaya-. En el caso e Guipúzcoa, fueron nueve los carlistas detenidos en relación con los hechos, una vez de vuelta a sus domicilios: Elías Querejeta Zubia,… Antonio Silva de Herrera…”.
  9. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 16 de julio de 1956, p. 4: “El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Madrid y su provincia (Atocha, 34) hace saber a los Coelgiados relacionados a continuación que, tenieendo más de doce cuotas mensuales pendientes de pago, si en el plazo de un mes, a partir de la fecha, no han legalizado su situación […] a la Junta de Gobierno para darles de baja, procediendo a la anulación de su carnet profesional, y siendo, por lo tanto, considerada clandestina su actuación: […] Don Antonio Silva de Herrera […]
  10. ABC, 29 de octubre de 1961, p. 105: “PEDÍA DINERO PARA SUPUESTAS COMUNIDADES RELIGIOSAS. Antonio Silva de Herrera, de sesenta y cinco años, ha sido detenido por inspectores de Policía de un coche-patrulla, cuando en un domicilio de la calle O’Donnell intentaba obtener cantidades de dinero con el pretexto de que eran para supuestas comunidades religiosas. Este individuo se ha dedicado ya anteriormente a ejercer esta ilícita actividad.”
  11. «80 urteko anexioa: Antonio Silva«, in Estibaus 2020-04-06
  12. Antonio Silva de Herrera Altzako Tokiko Bilduman
sortze data: 01-04-2020 / eguneratze data: 07-11-2020

Lorza López, Amelia

Foto: Euskal Giroa Elkartea

Atleta nacida en Albaina (Treviño), el 5 de enero de 1959, y vecina de Bidebieta desde los nueve años. Empezó a correr con trece años y la mayor parte de trayectoria la realizó con el C.D. Herrera.

Palmarés:

  • Campeona de España junior de 1500 metros en 1977.
  • Campeona de Euskadi de cross durante los años 1978-79-80-81- 82-83-85.
  • Participó en el Campeonato del Mundo de Cross durante los años 1977-78-79-80-81-82-85.
  • Campeona de España de cross y de 1.500 metros en 1980.
  • Campeona de España de 1.500 metros en 1983.
  • En 1984, campeona de España y récord de España (35.50.9) en 10000 metro, .
  • En 1985 fue campeona de España de 3000 y 5000 metros.
  • Récords guipuzcoanos: 1500 metros, 4.15.86 (1982); 3000 metros, 9.04.74 (1985); y 5000 metros, 16.13.8 (1985). Estos récords duraron, al menos, hasta 2007, y como récords vascos duraron hasta 1987, 1998 y 1996 respectivamente.
  • 15 veces internacional.

Referencias:

  • García Martínez de Murguia, José María; Arozamena Ayala, Ainhoa. LORZA LÓPEZ, Amelia. Enciclopedia Auñamendi [en línea], 2019. [Fecha de consulta: 22 de Noviembre de 2019]. Disponible en: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/lorza-lopez-amelia/ar-89811/

Foto: Club Atlético San Sebastián

Foto: Auñamendi Entziklopedia

sortze data: 22-11-2019 / eguneratze data: 22-11-2019

Luis Manuel Irisarri Piquer

Luis Manuel Irisarri Piquer, nació en Donostia, el 21 de junio de 1908 y fue fusilado el 10 de noviembre de 1936. Hijo de Salvador y Ramona, la familia era originaria de la localidad navarra de Lodosa. La familia se trasladó a vivir a Donostia y, con posterioridad, los padres se separaron. Luis Manuel optó por vivir con su padre, mientras que los demás hermanos, Valentina, Miguel y Manuel prefirieron quedarse con la madre.

El padre estaba empleado como barrendero en el Ayuntamiento donostiarra, y Luis entró a trabajar en la empresa municipal de gas de Donostia. Luis, además, era un buen acordeonista y complementaba su empleo en la empresa de gas con el de la animación con el acordeón en las fiestas del entorno.

Conoció a Manuela Garmendia Iriarte, del caserío Basotxiki de Intxaurrondo (Altza), con la que formalizó una relación fruto de la cual nació una niña el 13 de septiembre de 1934, a la que pusieron de nombre Nieves. En el momento en el que le comunicaron el nacimiento de Nieves, Luis se encontraba tocando el acordeón en santacruces de Aiete.

Un año más tarde nacería el segundo hijo de la pareja, Salvador, y, unos meses antes del nacimiento, el 27 de marzo de 1935, contrajeron matrimonio en el juzgado de Altza-Buenvista.

Cuando estalló la Guerra Civil, él continuó junto con su familia, sin que se tenga ninguna noticia de su actividad o implicación política, hasta que en una tarde de noviembre en la que se encontraba jugando a cartas en la taberna de Zubiaurre, como tenía por costumbre hacer al volver del trabajo a casa, llegó una furgoneta con unos soldados que venían en su busca; lo detuvieron y se lo llevaron. Como no volvía a casa, Manuela se acercó a Zubiaurre, donde le dijeron que se lo habían llevado a la cárcel de Ondarreta. Al día siguiente, cuando Manuela se dirigió a la cárcel preguntando por él, le dijeron que ya no estaba. Había sido fusilado.

El certificado de defunción de Luis Irisarri tiene fecha de 10 de noviembre de 1936 y en él consta que el lugar de fallecimiento es Donostia, sin especificar la causa.

No tuvieron más noticias suyas, hasta que un farolero recogió del suelo, a la altura de Villa Iruña, junto a la gasolinera que había allí, el documento de identidad de Luis. Al comprobar que el dueño del documento era de Intxaurrondo, lo depositó en el bar Zubiaurre, quienes se lo entregaron a Manuela. Este hecho ha llevado a la familia a pensar que el fusilamiento tuvo lugar en Oiartzun.

Sin embargo, el testimonio de Pakita Anabitarte, del caserío-sidrería Pellizar, apunta a que el fusilamiento de Luis irisarri se produjo en Hernani. Según cuenta, su tío Juan José, que trabajaba en la fábrica de licores de Mons, tenía una camioneta que fue requisada por los franquistas y trasladados, la camioneta y él, a las Caballerizas Reales del palacio Miramar, en el Antiguo. Entre los servicios que se veía obligado a realizar, estaba el de trasladar grupos de presos de la cárcel de Ondarreta a Hernani para su fusilamiento. De entre los trasladados reconoció a uno, a Luis Irisarri. Pakita no recordaba el apellido de él, pero sí que era de Basotxiki, de la familia Garmendia. Cuenta que Juan José no vio la ejecución, -los bajaban del camión y los soldados se los llevaban mientras ellos emprendían el camino de vuelta-, y pasó mucho tiempo hasta que su tío se animó a contarlo.

En cualquier caso, Manuela, joven viuda con una niña y un niño pequeños, tuvo que afrontar la situación. Se dirigió al Ayuntamiento, donde había estado empleado su marido, solicitando ayuda, pero quien la atendió le sugirió que entregara los hijos en adopción, ofreciéndole en forma vejatoria la posibilidad de trabajar en la limpieza de los retretes del Boulevard.

En medio de ese dolor y desamparo, su hermana Nieves, que vivía también en Intxaurrondo, en Casa Mons, le ayudó haciéndose cargo del cuidado de la pequeña Nieves, de dos años, quedando el pequeño Salvador, de un año, con la madre en Basotxiki. Al cabo de seis años Manuela rehízo su vida contrayendo matrimonio con Froilán Aldanondo, con quien tuvo una hija, Ángelita.

Nieves nunca tuvo la oportunidad de hablar directamente con su madre sobre lo sucedido con su padre. Su tía Nieves fue quien se encargó de cuidar a la pequeña Nieves hasta los trece/catorce años y quien le trasmitió la historia de su padre.

El 31 de mayo de 2014 el Ayuntamiento de Donostia rindió un homenaje a los familiares de fusilados durante el franquismo.  Les recibieron en el Sala del ayuntamiento y les entregaron una pequeña insignia conmemorativa. Así mismo se inauguró la escultura “DUAL” con el nombre de los fusilados. Allí aparece el nombre de Luis Irisarri.

sortze data: 15-02-2019 / eguneratze data: 15-02-2019

Claudio Egaña Otamendi

Natural de Aizarna y domiciliado en Altza, en la casa Etxeluze de Herrera. Corredor internacional del Herrera Sport[1], muy conocido y querido por los aficionados. De filiación anarquista. Fue sacado junto a otros veintiún presos de la Prisión Central de Burgos el 9 de septiembre de 1936, siendo fusilado[2]. Todos juntos fueron enterrados en la fosa de Estépar, provincia de Burgos[3]. Su cadáver sigue sin identificar.

Referencias:

 

sortze data: 26-02-2018 / eguneratze data: 11-02-2021

Ana María Artázcoz Labayen

Ana María Artázcoz Labayen (Altza, 20-09-1892/ Torrelodones, 9-1-1930).  Bautizada el mismo año de su nacimiento en la iglesia de San Martzial de Altza. Nombre de pila completo: Ana María de los Dolores Eustaquia Vicenta. Hija única de Francisco Javier Mariano Ignacio de Artázcoz Urdinola (Oñati, 30-07-1855), y de María Luisa Nemesia Labayen Aranzabe (Cuba, 1861), casados en 1882. La familia vivió en el palacio Bidebieta, en Herrera, mandado construir por el propio Javier Artázcoz hacia 1888.

Ana María casó a la edad de dieciocho años con Pedro Martínez de Irujo y Caro, IX duque de Sotomayor y V marqués de Casa Irujo, y alcanzó el honor de ser Dama de la Reina Victoria Eugenia. Del matrimonio nacieron nueve hijos, uno de los cuales, Luis, casó con Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, fallecida en 2015.

Arantza Martínez, Isabel Murillo: “Parque de Bidebieta”, in Altza, Hautsa Kenduz III (1996), 91-107 http://altza.info/bilduma/pdf/L9287.pdf

Jesús Aldaba Domínguez: “Miguel Artazcoz, antepasado del Duque de Alba y su expediente de hidalguía”, in Antzina 20 (2015), 66-81.  http://www.antzinako.org/Revistas/Antzina_20.pdf

Wikipedia: Luis Martínez de Irujo y Artázcoz

sortze data: 18-05-2016 / eguneratze data: 24-05-2016

Larrachao Berra Arzac, Teresa Nicolasa

Teresa Nicolasa de Larrachao Berra Arzac (Altza, 1731-05-05 / 1804-06-30), fue una mujer extraordinaria de Altza del siglo XVIII. Hija de Bernardo y Theresa, era la menor de cinco hermanos. Se casó el 9 de enero de 1764 con Domingo Ygnacio Larreandi Echeverria, con quien tuvo dos hijas, Maria Josepha Vicente y Juaquina Petronilla. Al morir su hermano se convirtió en la heredera la casa solar de Arriaga, y a consecuencia de la herencia tuvo problemas con el resto de hermanos, la hija, el yerno, los cuñados… El pleito más famoso es el que se llevó con el señor de la casa Larrerdi (Lardi), su yerno, a causa de la sepultura que poseía junto al altar de la iglesia. A veces ganaba y otras le tocaba perder… Era famosa por la energía, el genio y la capacidad que tenía para manipular.

Escribe Roquero: “Además serían destacables en ella dos notas; una, que en su familia hubo una transmisión femenina durante tres generaciones hecho nada habitual, y dos, que entabló pleitos como hija, hermana, viuda, suegra y madre, lo cual resultaba aún menos frecuente, todo lo cual nos permite calificarla de bastante ‘guerrera’.”

ROQUERO USSIA, Mª Rosario: La vida cotidiana en Altza en los siglos XVII y XVIII. Artiga Bilduma 2. Altzako Historia Mintegia (1997), pp. 71-78 (otras citas: 5, 50, 63, 98 orr.)

sortze data: 29-11-2012 / eguneratze data: 24-09-2024

Casares Aramburu, Ignacio

José Ygnacio Bruno Casares Aramburu (Altza, 1856-1933).  Nacido en el caserío Casanao, fue bautizado en la parroquia de San Marcial el 6 de octubre de 1856.

Fue médico titular de Altza y Pasaia. En sus inicios como médico trabajó en Gabiria, donde le tocó asistir y firmar el certificado de defunción del músico popular José María Iparragirre. También ejerció temporalmente como suplente en Errenteria.

En 1931 el Ayuntamiento de Altza quiso hacerle un homenaje, pero Casares pidió que no lo hicieran. Finalmente, tras su fallecimiento a finales de 1933, el Ayuntamiento de Altza celebró un acto de homenaje en una sala de las escuelas de Buenavista el 2 de febrero de 1936. En el acto colocaron una placa dando el nombre de «Avenida de Don Ignacio Casares» a la nueva carretera inaugurada en 1935 que va de Buenavista a Darieta, actos recogidos en la crónica del diario La Voz de Guipúzcoa, de fecha 5 de febrero de 1936.

Muerte de José María Iparragirre

«Casares medikua eta Castañeda laguna, heriotzaz

Iparragirreren heriotzaren berria berehala zabaldu zen Euskal Herrian. Lehen unean, foruen aurkakoen eskua ikusi zuenik izan zen, eta perretxiko pozoitsu batzuk janarazita hil zela zabaldu zuen konspirazio teoria batek. Antza, 15 egun lehenago bentan afaltzen batera ziren mikelete sarjentu bat 48 ordura hil zen, Beasainen. Iparragirreren lagun Joaquin Castañedak La Union Vasco Navarra egunkarian gutun bat atera zuen, 1881-4-9an, perretxikoena gezurtatuz. Han jan zuten beste mikeletea eta beste afaltiarrak onik zeudela argitu zuen. Iparragirre bezala, sarjentua ere pneumoniak jota hil zela gehitu zuen.

Castañedak dio, hil baino lau egun lehenago jaso zituela Iparragirrek heriotzako sakramentuak. Zozabarro bentako familiaren ondradutasuna, ontasuna eta zainketa lan bikaina goraipatu zuen, bestetik. Heriotzaren berri zuzena Ignacio Casares medikuaren ahotik plazaratu zuen, geroago, J.M. Ojarbidek Montevideoko Euskal-Erria aldizkarian, 1921-3-20an, ‘Como murió Iparraguirre’ artikuluan. Casares Gabiriako medikua zen 1881ean, eta hark artatu zuen azken egunetan, baita Beasaingo eta Zumarragako medikuek eta Ormaiztegiko zirujau Pedro Zangituk ere. Casaresen hitzak: «1881eko apirilaren 4an deitu zidaten. Iparragirre larri zegoen. 15:00etan sartu nintzen bere gelara. Asko poztu zen ni ikusita: besoak zabaldu, besarkatu eta bere kontra estutu ninduen, ‘erremedio bat behar dut’ esanez. Bizpahiru egun lehenago, Urretxuko plazara misiolari baten sermoia entzutera joan, hoztu eta gaizki sentitu zen. Katarroak neke handia eragiten zion. Errekonozitu nuen, eta berehala ikusi nion bi birikak hartzen zizkion bronko-pneumonia. Ia ezin zuen arnasa hartu. Oso larri zegoen». («Zozabarro, Iparragirreren benta«, in Goierriko Hitza webgunean, 2020/04/07 )

«Con 61 años, el 21 de Marzo de 1881, marcha Iparraguirre desde su domicilio en Chapartegui ( caserío de su madre ) hasta la Venta de Zozabarro, después de merendar, cuando volvía a Chapartegui, le coge un aguacero, empapado se refugia en el corral de los cerdos de Zozabarro, y allí caé enfermo. Le asiste el médico de Gabiria, Don Ignacio Casares, ya que los propietarios de la Venta le habían instalado en una habitación, al ver el médico el estado en que se encontraba el enfermo, le dice que llame a un sacerdote. Iparraguirre, se confiesa, y muere el día 6 de Abril y su cuerpo fue trasladado en un carro al cementerio de Urretxu. Al cortejo sólo asistieron un grupo de niños y niñas que estaban jugando junto a la Venta cuando sacaron el cuerpo.» («Vida y obra de José Mª Iparraguirre«, in elobrero.es webgunean, 2020-04-20)

Homenaje (1936-02-02)

EL HOMENAJE A D. IGNACIO CASARES (La Voz de Guipúzcoa, 05-02-1936, p. 12 )

«Conforme se anunció con la profusión que el caso requería, el pasado domingo se procedió al descubrimiento de las placas que en lo sucesivo dan el nombre de don Ignacio Casares a una calle de la localidad. Justo es reconocer que el tiempo no se asoció a dicho acto, pero también señalamos con satisfacción que a pesar del tiempo infernal, a dicho acto acudieron todas las personas convocadas al efecto por el Municipio, y muchas más que por omisión involuntaria no fueron invitadas. Asistieron los familiares del homenajeado, la Corporación y todos los empleados de la misma, los ex alcaldes de Alza, don Valentín Suárez, don Felipe Artaza y el señor Tejada, en representación de su padre (también ex alcalde de la localidad), el presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa, don Emiliano Eizaguirre, los médicos titulares de la villa, representación de médicos titulares de la provincia, así como numerosos compañeros de profesión del señor Casares, juez y secretario del Juzgado municipal, fiscal, alcalde de Pasajes y numerosas representaciones de entidades, no olvidando señalar como nota simpática la asistencia de todos los maestros y maestras de la localidad con un numeroso grupo de ambos sexos. En los locales de la Escuela de Buenavista se congregaron todos los invitados al acto, y el alcalde, don Luis Rubio, dirigió breves y sentidas palabras para manifestar en primer lugar que tanto el gobernador civil de la provincia como el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, se asociaron al homenaje, delegando en él para manifestar que las múltiples obligaciones de ambos les impedían asistir al acto. A continuación concede la palabra a don Emiliano Eizaguirre, el cual manifiesta su satisfacción por el homenaje que se le rinde al señor Casares, el cual en vida realizó un verdadero sacerdocio de su profesión. Don Fidel Corcuera, maestro de las escuelas de Buenavista, hace una apología del homenajeado, ensalzando su labor meritoria y sus desvelos por los menesterosos. Resume el alcalde en breves palabras, y dirigiéndose a los escolares que al acto asistieron, les acucia para que no olviden el acto que hoy se realiza, indicándoles la obligación de cumplir anualmente, con motivo del aniversario del fallecimiento del señor Casares, el homenaje de depositar unas flores, de las que era él tan amante, en el lugar donde reposan sus restos, iniciando, también, colectas entre ellos, con fines benéficos, continuando con ello la obra de don Ignacio, que recogía limosnas con la mano derecha para repartirlas[con la] izquierda, que es la del corazón. Le cumple la satisfacción de realizar este homenaje que Ayuntamientos anteriores reconocieron de justicia realizar, rogando que todos en pie guarden un minuto de silencio a la memoria del homenajeado. Don Pedro Barrios dirige breves palabras para manifestar que la Asociación de Médicos Titulares de Guipúzcoa ha delegado en él su representación para agradecer al Municipio la realización del homenaje y a los asistentes a dicho acto. A continuación se procedió al descubrimiento de la placa que en lo sucesivo da el nombre de don Ignacio Casares a la parte comprendida desde la Plaza de Buenavista hasta Darieta, siendo obsequiados los asistentes al acto con un lunch en las escuelas, acto que fué amenizado por los txistularis de la villa, con la cooperación de don Santos Uranga, presidente honorario de la Asociación de Txistularis del País Vasco-francés, dese[o] ferviente del mismo por su amistad con el homenajeado y agradecido el Municipio por su cooperación. Como comentario final a este justo homenaje, solamente manifestaremos la satisfacción porque a él han acudido todas las representaciones locales, infinitos amigos y colegas, que han patentizado al agrado por el homenaje realizado.»

Referencias:

sortze data: 15-11-2012 / eguneratze data: 19-11-2024

José Juanes Echebeste

José Juanes Echeveste (Errenteria, 1892-06-03; Altza, 1964-02-08)

Concejal electo de Altza entre 1931 y 1936. Alcalde en 1931.

Sus padres fueron Ángel Juanes Arburu y Juliana Echeveste Michelena, casados en Irun el 15 de enero de 1891. José Juanes se casó en primeras nupcias con Modesta Ibero Arregui y tuvieron cinco hijos, 2 chicos y 3 chicas. Modesta falleció durante la estancia de José Juanes en la cárcel y fue su hermana, Josefina, la que se ocupó de los cinco hijos de la pareja. José Juanes se casó en segundas nupcias con su cuñada en 1958.

En el padrón de 1934, consta como escribano de profesión, y domicilio en Berra (Villas San Antonio).

Revista Argia, 1930-09-07: “Sobron ur etxera joan dira Juanes’tar Jose abeslari bikaña eta baita ere Alkiza’tar Luis. Ondo ibili baño ura bearrian ez ardoa eran eta etorri.”[1]

En las elecciones municipales de 1931 fue el electo que más votos tuvo en su distrito, 205. Es elegido alcalde, pero dimite por razones de salud. Sigue ejerciendo de concejal electo, intermitentemente, según la coyuntura política de la República, hasta la entrada de los nacionales en Altza, el 13-09-1936.

[1]ALTZAKO HISTORIA MINTEGIA: Altzako euskarazko kronikak (1921-1936). Artiga Bilduma 7. Altzako Historia Mintegia (2010), (K 76) 53 or.

sortze data: 11-11-2012 / eguneratze data: 19-04-2021

ERAUSKIN, Joxe

«Joxe gogoan» In: estibaus.info (2007/09/21)

sortze data: 02-11-2012 / eguneratze data: 02-11-2012

Estibalitz Álvarez García, artista

(Ver las referencias en la ficha en euskera)

Trayectoria profesional extraida del perfil de Estibalitz Álvarez García en Linkedin:

Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Técnicas Pictóricas, por la UPV (1996).
Perfecciona grabado calcográfico en la Escuela de Deba, junto al maestro escultor y grabador Baroja Collet.
Funda el Taller y Colectivo TXOKOLARTE en 1999, con el que obtuvieron el PREMIO NACIONAL DE GRABADO 2001 a la ilustración urbana, otorgado por Calcografía Nacional, entre otros premios.
Colaborado con Ikertze (2004/2007) en el Laboratorio Gráfico. Imparte conferencias, cursos y talleres sobre diferentes materias, técnicas artísticas e historia del Arte desde la perspectiva de género.
Coordina, diseña y desarrolla proyectos de Intervención Artística para diferentes Programas Culturales y de Igualdad. Colabora desde adolescente con ONG´s.
Realiza exhibiciones y tiradas profesionales de estampación Calcográfica, como la realizada en la sala Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturgunea 2010, dentro de la exposición dedicada a la obra de Baroja Collet.
Profesora de dibujo en la enseñanza primaria (2004/2010).
Docente de diferentes cursos monográficos, como el de 2011, “Mujer, arte y acción social”, en la escuela de empoderamiento de Getxo, finalizado con una «performance luminotecnia» el 8 de marzo.
Prepara junto a otros artistas el proyecto liburuARTEan, (encuentros sobre el libro de artista y sus oficios), con el Ayuntamiento de Rentería y la Diputación de Gipuzkoa.

Experiencia

  • 1991 – 1996 UPV. Licenciada en Bellas Artes. Especialidad en Técnicas PictóricasDiplomada en Técnicas Gráficas.
  • 1994 – 1994 Bristol Polytechnic College. BECA ERASMUSPintura, Serigrafía y Audiovisuales
  • 1995 Monitora. Colonias Abiertas: «OPORRETAN EUSKARAZ». Patronato de Euskera. Ayto Donostia.
  • 1996 – 1999 Animadora extraescolar diaria Escuela Pública OSTOLAZA de Deba
  • 1996 – 2000 Escuela de Arte de Deba. Grabado Aplicaciones Gráficas por Ordenador. Maestro Grabador J.L. Baroja Collet.
  • 1996/2003 Coordinadora de las colonias Abiertas «OPORRETAN EUSKARAZ» del Patronato de Euskera. Ayto. de Donostia.
  • 1997 Cartel y Tríptico para las colonias Abiertas «OPORRETAN EUSKARAZ» del Patronato de Euskera. Ayto. de Donostia.
  • 2000 Foro Sobre La Vivienda. Koldo Mitxelena. Donostia.
  • 2000 La Arrabalera Zuzen Zuzenean. Espectáculo de variedades-cabaret.
  • 2000/2001. Introducción al grabado calcográfico…
  • 2001 Cartel y díptico: Neskapolitan. Kasketa Kabareta teatro.
  • 2001/02 Grabado calcográfico. C.Cultural Egia. Donostia.
  • 2002 Cartel y tríptico Paris-Babia. Maimur teatro.
  • 2004/07 IKERTZE: Responsable del Laboratorio Gráfico en los programas: 2005-07 “la mar de imágenes y de sonidos”. Serigrafía. 2004-07. “MIRÓ”. Serigrafía y Gráfica.
  • 2004/10 DIBUJO NATURAL. Escuela Pública de Bilabona. 3º y 4ºcurso.
  • 2005 Taller Libre de Paisaje. Foro ARTE Y TERRITORIO. Espacio…
  • 2005. REBOZAO Edición de un libro objeto. 80 ejemplares. Calcografía, xilografía y técnicas aditivas.
  • 2005. Servicios pedagógicos coordinando el laboratorio gráfico de exposición “BARCELÓ” Sala KUBO, Kutxaespacio del Arte.
  • 2006 Edición de Video Digital. Sistema AVID. Arteleku.
  • 2006 HUMANO CARACOL. Periferias. Arteleku.
  • 2006. Calcografía para la artista japonesa Mari Isiwata. Realización de la plancha y de la edición de su autorretrato. Serie 100/100
  • 2006. REVISTA CAMINADA 8 DE MARZO. Itinerario de acciones, Bus turístico por…
  • 2007 HIRU EKOIZPENAK. Tres perspectivas, tres escalas, tres casos de estudio. (Urbanismo). Arteleku
  • 2007. REVISTA ITINERANTE – ALDIZKARI IBILTARIA 2007 Dirección, coordinación, producción y edición digital. Elaboración de Mapa y DVD documentando la acción realizada en el 2006.
  • 2010 Fabricación artesanal de papel con Juán Barbé. Organizado por Txokolarte. Baztán
  • 2010 UPV. URBANISMO PARTICIPATIVO con HIRIA KOLEKTIBOA dentro del encuentro Arquitecturas Colectivas. Casa Ziriza. Pasaia
  • 2010. GANBARA del KOLDO MITXELENA de Donostia. Exhibición y muestra en vivo de la técnica calcográfica de estampación, parte de la exposición Piztiarioa, formada por 26 grabados de Juan Luis Baroja Collet y otros 26 textos de Txiliku.
  • 2010. JAIMA ADJETIVADORA. Acción videolingúistica sobre la situación del pueblo saharaui. Subvencionada por la diputación de Gipuzkoa.
  • 2011 SISTEMATURGIA: HACIA UNA PERFORMANCE INTERACTIVA. Marcelí Antunez. Arteleku y Tabacalera. Donostia-San Sebastián.
  • 2016. I Festival Rompeolas Donostia y – ARTIFARITI 09 Festival de arte del Sahara Occidental.
sortze data: 10-10-2012 / eguneratze data: 05-05-2022

ARAMBURU CENDOYA, Germán

ARAMBURU, Germán: «Cambios» In: estibaus.info  (1996/09/..)

CACHO, Koldo: «Homenaje al Padre Aramburu» In: estibaus.info (2003/06/..)

sortze data: 09-10-2012 / eguneratze data: 27-10-2012

UDAKIOLA, Felixiano

«Udakiola, Felixiano, Bertsozaletasunaren lekukoa» In: estibaus.info (2004/12/..)

sortze data: 08-10-2012 / eguneratze data: 29-10-2012

MUXIKA, Plazido

«Plazido Muxika eta Altza» In: estibaus.info (2006)

sortze data: 08-10-2012 / eguneratze data: 29-10-2012

Koka, Juantxo

Juan de la Coca Pérez nació el 18 de marzo de 1973 en Altza, en la calle Larraundi 7, muy cerca del antiguo frontón. Es uno de los deportistas más conocidos de Altza y lo recordamos como un pelotari de primera.

En su juventud, José Mari Arraras le guió por el mundo de la pelota, aunque en un principio él jugaba en el Sporting de Herrera. Tras su paso por todas las categorías y con 19 años logró jugar su primer partido profesional, siete meses después de firmar su contrato.

El primer partido profesional fue en el frontón Astelena de Eibar, el 7 de marzo de 1993. La pareja formada por Koka y Aldazabal III se impuso en el partido contra Lejardi y Azkarate. Tuvo un bonito estreno, recibiendo en general críticas positivas.

La vida de Koka ha tenido varias anécdotas diferentes, pero sin duda estas serían las fechas más importantes de su vida profesional: Una sería el primero de marzo de 1997. El de la final del Campeonato de Segunda División contra el famoso Mikel Goñi. Consiguió llevarse la txapela a casa tras un apretado marcador de 22-20. Otra fecha sería cuando se cruzó con Mikel Goñi en los octavos de final del Manomanista 2002. El partido se disputó en el frontón de Eibar y perdió por un solo tanto, 22.- 21. En 2003 llegó a lo más alto. A los veinte años, la lesión de Pablo Berasaluze, compañero de Beloki, hizo que Olaizola II y Pascual se impusieran en la final.

Mientras las fechas anteriores traen buenos recuerdos, el año 2009 fue duro para Juantxo Koka. Asegarce no quiso renovarle su contrato, por lo que tuvo que firmar con la modesta empresa Garfe y despedirse de importantes torneos y frontones. También ha entrenado a niños durante años. Suele decir que la pelota no le ha dado más que alegría.

Referencias:

  • PEREZ, Raul.”Juantxo Koka: pilotalekuko artista”. En: Altza, Hautsa Kenduz XI (2011). pp. 213-220.
  • Juantxo Koka en la Colección Local de Altza
sortze data: 04-10-2012 / eguneratze data: 22-11-2019