Archivo de la categoría: Prehistoria

El Neolítico Txoritokieta

6TXORITOKIETAA partir del año 4.000 a.C. aproximadamente llegó a nuestras tierras la agricultura y la domesticación de especies salvajes. También evolucionó el trabajo con la piedra, creándose instrumentos líticos más elaborados y de mayor funcionalidad. Comenzó una nueva relación con el espacio. Vivir en cuevas se hizo ocasional. Aquellos habitantes aprendieron a construir viviendas en madera, agrupándose en pequeños poblados que no se han conservado debido al empleo en su construcción de materiales perecederos.  Estos avances motivaron el aumento progresivo de la población, el fortalecimiento de las relaciones con otros grupos y la aparición de los primeros ritos funerarios.

7txoritokieta

• En Txoritokieta construíamos dólmenes con piedras grandes para enterrar a nuestros muertos.
• En los alrededores teníamos los poblados donde vivíamos en sencillas chabolas.
• Aprendimos a cuidar los animales y cultivar las plantas: nos convertimos en pastores y agricultores.
• Se reforzaron nuestras relaciones entre diferentes grupos.

liburua

FERNÁNDEZ, Joxe Ramon: “Gure inguruetako altxor ezezagun horiek”, En: Altza, Hautsa Kenduz I (1988), pp. 51-54.

sortze data: 24-05-2016 / eguneratze data: 20-10-2016

El Paleolítico en Ametzagaina

4AmetzagainaAltza se encuentra situada en un emplazamiento privilegiado. Por sus tierras han transitado desde la antigüedad animales y hombres al constituir un lugar de paso natural entre el Occidente europeo y la Península. Los diferentes restos arqueológicos hallados en el entorno de la cuenca del Urumea y la Bahía de Pasaia así lo atestiguan. Pero, ¿qué sabemos de aquellos hombres?

Su modo de vida dependía de la caza y pesca y de la recolección de frutos; organizados en pequeños grupos familiares mediante clanes, se desplazaban a lo largo de grandes distancias en función de los recursos alimenticios disponibles. El hábitat era en cuevas, permitía resguardarse de un clima más frío que el actual. Paulatinamente, las temperaturas fueron suavizándose y con ello modificándose la fauna y flora.

5AMETZAGAINAhitza

• Vivíamos en cuevas y nos desplazábamos de un lado para otro.
• La caza y la recolección de frutos eran nuestro sustento.
• Hacía mucho frío, pero poco a poco el clima se fue templando, desarrollándose una flora y fauna similares a las actuales.
• En Ametzagaina teníamos un taller de herramientas de piedra que utilizábamos para la caza.
• Estábamos organizados en pequeños grupos o clanes para sobrevivir juntos.

liburua

BARRIO, Francisco; TAPIA, Jesús: “El yacimiento prehistórico de Ametzagaina”, En: Altza, Hautsa Kenduz XI (2011), pp. 27-67

sortze data: 24-05-2016 / eguneratze data: 20-10-2016