Archivo de la categoría: Edad Media

1390, los altzatarras reunidos en concejo

10ESTIBAUSonaLas familias asentadas en Altza poco a poco conocieron un fortalecimiento de sus vínculos. Era necesario desbrozar terrenos, acondicionar caminos, levantar casas… trabajos que terminaron por dotar de una identidad común. Esta expansión de la agricultura favoreció asimismo la privatización del espacio, dando lugar a la creación de las primeras casas solares. Estas gentes llegadas de diversas partes de Gipuzkoa y de la cornisa atlántica se reunían en asambleas para decidir sobre sus asuntos. De esta forma terminaron por sentirse miembros de una comunidad diferenciada, en contraposición a otros lugares vecinos que explotaban y compartían otras tierras y bienes. La fundación de la iglesia de San Marcial en 1390, en un punto visible desde casi todo el territorio altzatarra, supuso la reafirmación del compromiso comunitario, ahora también en lo espiritual.

11ESTIBAUShitza

  • Los altzatarras nos reuníamos en asamblea para hablar de los temas que nos preocupaban.
  • Nos dedicamos a conseguir más tierras de cultivo a costa del bosque.
  • Mucha gente vino de los territorios de alrededor a trabajar y vivir en Altza.
  • Y decidimos construir nuestra iglesia, la iglesia de San Marcial.

liburua

ETXEBESTE, Juan Carlos; LANDA, Iñigo: “Altza XIV. eta XV. mendeetan”, In: Altza, Hautsa Kenduz III (1996), 51-72 orr.

MORA, Juan Carlos; ZAPIRAIN; David: Altza: de los cubilares al concejo. Formación y características del régimen jurídico-político altzatarra. Artiga Bilduma 1, Altzako Historia Mintegia, 1996.

sortze data: 24-05-2016 / eguneratze data: 09-03-2020

Altza entra en la Historia: 1141

8ILURGITAAltza entra en la historia escrita en la primera mitad del siglo XII y no por casualidad. Desde el siglo X los avances tecnológicos y el crecimiento demográfico provocaron notables cambios en la ordenación social y territorial de sus habitantes. Resultado de esta nueva relación con el espacio fue la fundación de las primeras aldeas. No sabemos con exactitud a qué hace mención el término “Alça” y si respondía al asentamiento de un grupo de población o a una zona más o menos definida como lugar de explotación de sus recursos. Lo que es evidente es que este espacio pertenecía al rey navarro, quien unos años más tarde fundaría la villa de San Sebastián. Este espacio estaba constituido fundamentalmente por bosques en los que probablemente se abrirían pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, completándose la economía con la pesca en la Bahía pasaitarra.

9ILURGITAbokata
• ¡Apareció escrito por primera vez en la historia el nombre de nuestro pueblo!
• Nos dedicábamos a cuidar el ganado y pescar.
• El bosque dominaba nuestro entorno y a la vez era nuestra riqueza.
• El rey de Pamplona era nuestro señor.

liburua

ETXEBESTE, Juan Carlos; LANDA, Iñigo: “Altzako Erdi Aroa izenez izen”, En: Altza, Hautsa Kenduz II (1994), pp. 69-84.

MORA, Juan Carlos; ZAPIRAIN, David: De los cubilares al Concejo. Formación y características del régimen jurídico-político altzatarra. Artiga Bilduma 1. Altzako Historia Mintegia (1996).

sortze data: 24-05-2016 / eguneratze data: 09-03-2020