Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Euskera.
(Euskara) Garbitokia, Molinaoko
sortze data: 28-01-2020 / eguneratze data: 13-03-2021
Bidebieta, 43.324201, -1.943442
Los orígenes del Tiro Nacional de Bidebieta se remontan al año 1907 cuando se crea la “Representación del Tiro Nacional de San Sebastián” y compra una primera parcela de terreno que se completará con otra posterior realizada en 1920.
La superficie total del terreno tendrá unas medidas aproximadas de 400 x 90 metros, con una superficie de 32.429 m2. En 1960 se expropiaron 10.000 m2 para la construcción del Polígono La Paz.
Durante la Guerra Civil el campo de tiro fue utilizado por los franquistas para fusilar presos condenados en Ondarreta.
Por Decreto de 5 de enero de 1970 las instalaciones del Tiro Nacional pasaron a ser propiedad del Movimiento Nacional, pero, con el final del régimen franquista, pasó a ser propiedad del Estado. En 1983 fueron traspasadas al Gobierno Vasco y, finalmente, quedó a disposición de la Diputación Foral.
Entre 1907 y 1936 las instalaciones tuvieron un uso exclusivamente deportivo. A raíz de la Guerra Civil y hasta el año 1962 quedó en manos del ejército y las fuerzas armadas. A partir 1962 recupera el carácter deportivo original, hasta que es clausurado definitivamente en 1984 y derruido en 1996 para construir en su lugar el parque público Salvador Allende inaugurado en 1998. (Datos extraídos de la web del Club de Tiro Olímpico Danbada)
Ubicación: 43.324358, -1.940157
En 1976 se aprueba la subasta para la construcción del primer colegio público en Bidebieta, y dos años más tarde se crea la asociación de madres y padres.
En la actualidad en este edificio se encuentra la Educación Secundaria Obligatoria ESO del Instituto de Bidebieta, así como el local autogestionado Auzoenea.
En el blog Estibaus.
Información de la calle: ESPARTXO,PT DE
Este puente fué construido a principios del presente siglo sobre un vado muy concurrido y que se situaba junto al caserío y puerto de Espartxo. Este vado se situaba en el vértice o límite de los antiguos distritos donostiarras de Loiola, Egia y el pueblo de Altza, precisamente esta última comunidad que siempre poseyó un término amojonado, tenía el límite junto al caserío Espartxo (Caserío que siempre perteneció a Altza). El año 1934 (Año que la villa de Altza quedó anexionada a la ciudad) (sic), se realizó un deslinde de los términos municipales y se atestiguó que bajo el estribo derecho de este puente se situaba el mojón número 2 del límite de los términos municipales. Este puente siempre ha sido denominado «Espartxoko Zubia» por todos los baserritarras de la zona colindante. También se utiliza «Txomineko Zubia» para denominarlo. Esta segunda denominación es más utilizada por personas de origen urbano. Otros nombres que se utilizan son «Kuartelatzeko Zubia» y también «Puente de la Casera», denominación esta última muy popular y utilizada sobre todo por personas de lengua castellana.
Espartxo en la Colección Local de Altza
Ametzagaina (Uba bidea 43)
«Muchos hemos conocido en Uba los restos de lo que fue el sanatorio antituberculoso de las Mercedes, abandonado en 1978 y utilizado desde 1983 por los Traperos de Emaús hasta que en 2008 el ayuntamiento -haciendo oídos sordos al criterio del Colegio de Arquitectos- decidió su derribo para construir en su lugar el actual albergue de Ametzagaina.
El sanatorio se inauguró con todos los honores el 15 de septiembre de 1912, en el marco del II Congreso Internacional de la Tuberculosis, y para facilitar el acceso al mismo se construyó el puente de Espartxo y se acondicionó la carretera que sube a Uba. Tanto el sanatorio como el puente son obras del arquitecto José Gurruchaga y se financiaron con donativos.
La inauguración del sanatorio y especialmente el desarrollo del congreso tuvieron un gran eco en la prensa local y de entre aquellas crónicas hemos extraído algunos párrafos de la publicada el día 16 en El Pueblo Vasco, así como el reportaje fotográfico publicado en el semanario Novedades el día 22.
El Sanatorio.- Hermoso, magnífico, de veras, resultó ayer el acto de la inauguración del Sanatorio Antituberculoso de “María de las Mercedes” que de purísimo blanco, yergue su estructura amplísima y ligera en un cerro de la jurisdicción de Alza, con vistas al valle de Loyola.
Hacia aquella altura, nos dirigíamos ayer, unos a pie los más en coches, dispuestos para los invitados por la Comisión organizadora del acto, unas 1.000 personas, entre congresistas e invitados. La carretera que nos sirvió de acceso desde el apeadero del tranvía, ha sido construida rápidamente en menos de un mes, costeándola el señor Insausti, así como la obra de fábrica del puente, elevándose el presupuesto a unos 15.000 duros.
El Sanatorio aparece rodeado de gran explanada, que presto será convertida en ameno y salutífero jardín. De sus disposiciones y estilo hablaremos después, limitándonos por el momento a dar cuenta de la ceremonia de la inauguración. […]
Previa bendición del Sanatorio, comenzó el Santo Sacrificio a las once en punto, oficiando el párroco de Alza don Melitón Pagola, encontrándose al lado del altar, que se instaló al aire libre, en la explanada anterior al futuro sanatorio, el arcipreste señor Urizar. Ayudaron a la misa los señores Vidaur e Icazategui, médicos ambos.
Los reyes oyeron la misa desde una de las galerías del Sanatorio, acompañados de su servidumbre, de las autoridades, del alcalde de Alza señor Casares, del presidente del comité organizador del Congreso y de varios individuos pertenecientes a la Colonia argentina, constante protectora del comité antituberculos. […]
EL SANATORIO Y SU ARQUITECTURA.- El edificio es amplísimo, con gran elevación de techos en todos sus pisos y está rodeado de galerías en sus cuatro fachadas.
En la planta baja se encuentra el vestíbulo, la Administración, despacho del médico director, dos grandes comedores, uno para hombres y otro para mujeres, la cocina con sus dependencias, la central de calefacción el servicio de agua caliente, capilla-comedor y dormitorio de las hermanas de la Caridad encargadas del cuidado de los enfermos.
El piso primero está destinado a hombres y el segundo a mujeres teniendo ambos idéntica distribución, que consta de salas para cuatro enfermos, cada una con amplios ventanales, a las galerías de modo que la ventilación, puede ser activísima. Cada dormitorio tiene inmediatos dos dependencias destinadas, una a retrete y otra a baños y lavabos. en estos últimos pudimos observar un detalle que dará idea aún a los más profanos de la minuciosidad con que se ha atendido a los preceptos higiénicos. Los lavabos tienen todos ellos una rejilla niquelada que los cubre por completo, con objeto de que los enfermos se laven a chorro, afin de evitar que dos se laven con la misma agua.
Las paredes son todas ellas impermeables y esmaltadas. Los suelos tienen cubiertas sus juntas con una pasta especial y están impermeabilizados con una substancia apropósito que permite lavarlos y desinfectarlos constantemente.
La cubierta del edificio es una soberbia terraza, con jardines cubiertos de flores y por encima de ella se levantan dos cuerpos laterales, destinados, uno a Laboratorio y desinfección; y otro a aislamiento completo de los enfermos, que dentro del Sanatorio contraigan enfermedad infecciosa.
El saneamiento del edificio se hace por el procedimiento de los fosos sépticos, que son dos y comunican con un tercero, que contendrá cal viva, entre otros desinfectantes enérgicos a través de los cuales han de pasar las aguas residuales aún después de depuradas.
El edificio ha sido unánimemente elogiado bajo tres aspectos: por su originalidad, pues se sale por completo del tipo que los constructores siguen; por sus condiciones higiénicas inmejorables que han sido minuciosamente estudiadas, y por su belleza, que el arte ha conseguido hacerla compatible con la sencillez.
Este edificio honra uan vez más la fama del señor Gurruchaga como arquitecto higienista y de gusto exquisito, por lo que los Reyes fueron los primeros en felicitar a nuestro distinguido amigo. […]»[1]
El 24 de octubre el Centro de Interpretación de Ulia y Altzako Historia Mintegia organizaron una excursión que partiendo de Bidebieta (Guardaplata, Gomistegi) tenía como objetivo conocer el Faro de la Plata desde dentro. Este enlace permite acceder a todos los documentos y fotografías relacionados con la excursión.
«El Ayuntamiento. Se trata de un modelo típico de casa consistorial, aunque de claro carácter rural. Es un edificio de planta rectangular y cubierta a tres aguas formando frontón en la fachada principal. Consta de planta baja, primera y desván. El aparejo es de sillería en cercos de los vanos, platabandas y frente de la testa. El resto es de mampostería enlucida. La fachada principal está situada en el lado más corto y orientada al sur, es de composición simétrica y tiene los vanos con enmarques de sillar. En la planta baja se abren tres accesos adintelados, encima un balcón corrido con ménsulas y barandilla de hierro. En el desván y flanqueado por dos ventanas, se abre un balcón sin vuelo sobre imposta. En la esquina hay un cortavientos que en su parte alta, en un pequeño sillar, tiene un reloj de sol situado en una pendiente. La fachada posterior está asegurada con cuatro contrafuertes escalonados.»[1]
En el interior se conserva el mobiliario original del salón de plenos del Ayuntamiento. En 1999 la asociación de vecinos Herripe restauró las sillas, mesa del secretario y armario [2], y en 2021 se arregló por iniciativa del Distrito Este el banco corrido de los concejales que quedó sin reformar.
En el exterior, en la esquina izquierda, hay dos relojes de sol.
También en el exterior, durante el adecentamiento de la fachada del Ayuntamiento en el año 2009, bajo la placa que decía «Plaza de San Marcial – Villa de Alza», se encontró otra que decía «Plaza del Concejo». Los dos fueron retiradas.