Motocross

  • En 1975 el Real Moto Club de Guipúzcoa realiza una gran competición de velocidad en la incipiente urbanización de Intxaurrondo de la capital guipuzcoana con asistencia de 30.000 personas. Contienden entre otros Nieto, Grau y Palomo, registrándose un mortal accidente del que es víctima el piloto bilbaíno Emilio Medina. No vuelve a celebrarse la prueba, otra vez por razones de tipo urbanístico, pero como contrapartida cuenta Gipuzkoa con dos excelentes circuitos de Moto-Cross, los de Pasaia y Alza, en los que compiten las primeras figuras de la especialidad.
  • 11 julio 1974-75?  «el próximo domingo» se celebraría en el Circuito de La Paz (Bidebieta), el I Gran Trofeo Bidebieta-La Paz que el veterano corredor donostiarra Carlos Díaz lo catalogaba como muy similar «al incomparable de Ayete en el que se corrieron pruebas puntuables para el campeonato del mundo».  Tres mangas «en sentido contrario a las agujas del reloj» para las categorías senior y 250 cc. y ¿que quienes venían?, «los mejores ases nacionales de la especialidad»: José María Sainz, Mendivil, Polanco, Pamo… El Campeón de Guipúzcoa de 1974 fue Miguel María Huarte.
  • 1975 I Trofeo Ciudad de San Sebastián de Motocross en el Circuito de Cuatro Vientos, en Alza, ganado por Roberto Badiola en Junior y José Angel Mendivil en Senior, seguidos por Borja Bergareche y Mikel Huarte en junior y Jorge Capapey y José María Sainz en senior. Sobre el de Alza, José Angel Mendivil dijo que «es inmejorable, ancho, rápido y seguro, no creo que haya en España un circuito como éste».
  • 1976-04-11. II Trofeo Ciudad de San Sebastián de Motocross organizado por el Real Moto Club de Guipúzcoa, esta vez con la participación de cuarenta y siete pilotos y, en esta ocasión, para disputar el I Premio de Martutene de Motocross, «a beneficio de la ikastola del barrio».

Referencias:

  • FERRER CHAPARTEGUI, José Mª : Historia del motociclismo vasco. www.fmv-bfm.eus
  • SADA, Javier: Donostia, la ciudad del motocross. El Diario Vasco, 11 julio 2009
  • Motocross en la Colección Local de Altza

 

sortze data: 01-12-2019 / eguneratze data: 01-12-2019