Club Atlético Herrera

Hacia el año 1960 en Los Luises de la parroquia de Herrera un grupo de jóvenes (Isidro Pouzas, Jose Luis Salaberria, Jose Luis Zaspe, entre otros) con el apoyo del cura Don Marcos pusieron en marcha el Club Atlético Herrera.

En aquella época, en Herrera, el futbol y la pelota eran los deportes que más atraían a los jóvenes. Sin embargo, Isidro, que había nacido y vivía en las casas de la Colonia María Cristina,  se había acercado al atletismo a través del Club Atlético Rentería, donde empezó a correr croses y pruebas en pista.

Le cogió gusto y trajo su afición a Herrera. Fundaron el Club Atlético Herrera, del que fue presidente y entrenador. Empezaron con equipos de la categoría infantil, que no eran muy frecuentes en aquellos años. Posteriormente llegaron a tener algún equipo de categoría junior.

Aunque salieron de la nada, llegaron a tener equipos con un buen nivel. Un año fueron campeones de Gipuzkoa de Cross y ello les dio la oportunidad de acudir al campeonato de España, en Madrid. Fueron en el mismo autobús que la Sociedad Deportiva Anoeta (equipo dependiente de la Delegación de Juventudes), que habían sido segundos. Además de carreras de Cross, que es la actividad con la que empezaron, se dedicaron también a pruebas de pista.

Para promocionar el deporte y la práctica del atletismo en el barrio, solían organizar croses, torneos intercuadrillas… Las fotos que acompañan a estas líneas, son de un campeonato intercuadrillas que se organizó hacia 1963/1964, con ese fin, en la zona de Arrobitxulo. Una de las cuadrillas participantes era de la zona de Roteta y Santa Bárbara, de la que formaba parte Timoteo Pérez, quien nos ha donado las fotos. Timoteo ganó la prueba de lanzamiento de jabalina y quedo segundo (dorsal 34) en la prueba de Cross.

Algunos chavales que recuerda Isidro de los equipos del Club Atlético Herrera eran: Julián Olamusu, Aizmendi, Garcia…; y también a una chica con muy buen nivel, que se apellidaba Egaña y que fichó después por el Atlético de San Sebastián.

Hacía el final de la década de los 60 aquellos jóvenes de Los Luises, fueron creciendo, se fueron casando, algunos marchándose de Herrera y el Club Atlético Herrera llegó a su final.

Informante: Isidro Pouzas Iraola “Pausas”

Desaparecido el 8 de enero de 1969. (El Diario Vasco, 1969-01-14)

sortze data: 22-02-2019 / eguneratze data: 16-01-2020