(URRESTARAZU PARADA, Ion: Altza durante la guerra civil española. AHM, 2020, pp. 56-57)
En 1938, la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa[1], incoa los siguientes expedientes que, en su redacción original, literalmente dicen así:
- Avelino Barriola Aizpurua: Tres cuartas partes de un terreno erial sito en el monte Ulía jurisdicción de Alza.
- Ambrosio Zatarain Goya: Casería llamada “Martiategui-enea” nº 63, Casa llamada “Urarte”, Casa llamada “Urarte-chiqui”.
- Carlos Irazusta Zanoni: Crédito hipotecario de 150.000 ptas. Sobre la casa “Palacio de Bidebieta” con su portería, casa garaje, casa de máquina, invernadero y sus terrenos, menos una excepción de terreno.
- Nicolás Garmendia Arrieta: Trozo de terreno de jurisdicción de Alza. Mitad indivisa de un faja de terreno destinada a paso para la casa Frontón Alday. Casa con su garaje y terreno sobrante llamada “Villa Teresa”. Casa sin nombre y sin nº sita a la subida de la villa de Alza, en el barrio de Herrera.
- Pedro Tejería Bengoechea: Terreno herbal. Casa de campo denominada “Buena-Vista”.
- José Iriarte Borbones: Terreno herbal.
- José Casares Larrarte (levantado embargo): Tercera parte indivisa de la casa llamada “Zoriontegui”.
- José Alquiza Arzac: Casa llamada “Casares-enea”.
- Segundo Goicoechea Elizalde: Sexta parte indivisa de cinco diez y seisavas partes de la casa sin nº denominada “Aizpurucho”.
- Pedro Tejería Bengoechea: Terreno convertido en herbal de 81 áreas 90 centiáreas comprado por 2.000 ptas. Casa de campo denominada “Buena Vista” con sus pertenecidos comprado por precio de 19.000 pts.
[1] CDMH. Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa. Sección de Créditos Intervenidos. Responsabilidades políticas. 75/00302. 1938.