La Asunción, Colegio de

La Asunción

Ubicación: 43.321825, -1.948296

LOS ORÍGENES

Los comienzos del convento de La Asunción se remontan a 1882, cuando la fundadora de la Congregación, Anne-Eugénie Milleret de Brou, decide construir el nuevo colegio en los terrenos de la casería Miracruz. La proximidad a la frontera de Miracruz hacía de esta ubicación muy apropiada para acoger a las religiosas que se veían obligadas a dejar su país por el anticlericalismo de la joven III República francesa. (1)

La primera noticia que tenemos de la casería Miracruz es de 1719. En esa fecha, su propietario era el mismo que el de la casería Intxaurrondo, Manuel de Aznarez. (2) El nombre de Miracruz, según Serapio Múgica, haría referencia a la vista que desde ese punto había de la Basílica del Santo Cristo de Lezo: “y en lo antiguo era costumbre que al distinguirse la iglesia en que se venera la prodigiosa imagen del Cristo que atrae a multitudes de devotos a la modesta Universidad Guipuzcoana, se rezara una breve oración a la Cruz redentora.” (3)

Mientras se construía el colegio, la comunidad y las alumnas ocuparon el caserío Miracruz-Borda, ubicada en los terrenos de colegio, y documentada desde 1768.

El nuevo edificio, de estilo neogótico, será diseñado por el arquitecto francés Mr. Sanson, tomando como modelo el colegio parisino de la Congregación en Auteuil, pero la ejecución se realizará bajo la dirección de los arquitectos Echave y Cortázar.

JACINTO VERDAGUER

En 1891 el poeta catalán Jacinto Verdaguer (1845-1902) pasó una larga temporada en Villa Zinza (Ulia) en un momento de su vida en que se verá sumido en una fuerte crisis personal. En esas fechas escribirá el libro Flors del Calvari (1896), en cuyo prólogo hará referencias al convento de Miracruz y al Santo Cristo de Lezo, e incluirá un conjunto de poemas breves, bajo el título de Flors de Miracruz, que escribió para consolar a una persona enferma. (4) Durante su estancia trabó amistad con el poeta euskaldun Antonio Arzak. Este le dedicó el poema titulado “Bi kabiak”, que después Verdaguer tradujo al catalán.

MARÍA CRISTINA

La reina María Cristina, en su veraneo anual en San Sebastián, tenía la costumbre de visitar Miracruz, lo que la llevó a donar en 1906 una vidriera con la imagen de María en su Asunción para la capilla del convento.

Cada vez que visitaba el colegio, las monjas le obsequiaban con la torta de la Asunción, torta que además debía ser el plato preferido de su hijo, Alfonso XIII.

REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

Desde 1887, el colegio ofrecía, junto al pensionado que abonaban cuotas de estudio, los servicios de una escuela gratuita para las niñas de los alrededores. Así, durante la República, en 1933, vemos que en el Ayuntamiento de Altza constan como dos colegios diferenciados. Por un lado el “Colegio Miracruz Religiosas”, que contaba con 160 alumnas, a cargo de las profesoras Dña. Julia Peralta y Dña. Margarita Vega Inclán. Y por otro, el “Colegio Miracruz, Religiosas-gratuito”, que tenía 180 alumnas, y  Dña. Sinforosa Arocena y Dña. Catalina Michelena como profesoras. (5) En 1958 los dos colegios quedaron definitivamente unificados. La oferta de enseñanza gratuita citada hay que contemplarla dentro de la actividad benéfico-social que desplegó el colegio en esos años.

Cuando se produce la sublevación franquista el 18 de julio de 1936, el colegio es ocupado por milicianos que lo convierten en sede del Comité y prisión, situación que se mantuvo hasta septiembre. Desde ahí se ordenó la detención de Juan Bautista Tejada, ex-alcalde de Altza y senador, de tendencia monárquica, que tras la caída de San Sebastián fue evacuado a la cárcel de los Angeles Custodios de Bilbao, donde le dieron muerte. (6) También estuvo aquí preso el arzobispo de Valladolid, Remigo Gandásegui, detenido cuando se encontraba ingresado en la clínica San Ignacio, pero este consiguió escapar gracias a la ayuda de los nacionalistas. (7)

TIEMPOS RECIENTES

En 1958 el Centro da un gran giro. Además de la ya citada unificación de las dos escuelas en un solo Colegio, ese mismo año se convierte en filial de Instituto, se comienza a impartir el Bachillerato Técnico, se suprime el internado y se organiza la escuela. En 1978 y como respuesta a las necesidades del entorno se pone en marcha el Bachillerato Nocturno que funciona hasta 1997. En el curso 1984-1985 entran los primeros chicos a las aulas de Educación Infantil y en 1992-1993 se convierte en mixto en las aulas de BUP. En el curso 1991-1992 se pone en marcha un aula de 3 años. Un año después se implanta el modelo B en E.I. 3 años. En el curso 2002-2003 se pone en funcionamiento el aula de 2 años. En el año 2007 el colegio celebró su 125 aniversario. En el curso 2010-2011 se pone en marcha el aula de 1 año. (8)

REFERENCIAS:

(1) Sada, Javier: El Colegio de la Asunción Mira-Cruz. 1882-1982. Colegio La Asunción, 1982. Mientras no se indique otra cosa, los datos utilizados en estas notas proceden de esta publicación.

(2) Landa, Iñigo: «Altzako etxeak eta baserriak», en Altza, Hautsa Kenduz XII (2013), pp. 40.

(3) Múgica Zufiría, Serapio: Las calles de San Sebastián : explicación de sus nombres. Imprenta de R. Altuna, 1916. pág. 76.

(4) Verdaguer, M. Àngels: Jacint Verdaguer. Flors del Calvari. 2016. (Google Books)

(5) Ayuntamiento de la Villa de Altza : Fiestas Patronales. 1933. Colección Local de Altza.

(6) Loyarte, Adrián: Mártires de San Sebastián. 1944, pp. 293-312.

(7) “El arzobispo al que el PNV salvó del fusilamiento”, El Norte de Castilla, 24-09-2016.

(8) https://laasunciondonostia.org/es/colegio/identidad/historia

(*) “Fuerte de Miracruz (desde el camino viejo), 1875”, de Laureano Gordon. Publ.: Altube, Fernando: De Biarritz a San Sebastián. Dibujos – Grabados –Ilustraciones – Opiniones. Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, Donostia, 1984. (Procedencia: Rafael Munoa).

Esta información en formato Pdf

La Asunción en la Colección Local de Altza

sortze data: 17-05-2017 / eguneratze data: 19-02-2019