Larrachao Berra Arzac, Teresa Nicolasa

Teresa Nicolasa de Larrachao Berra Arzac (Altza, 1731-05-05 / 1804-06-30), fue una mujer extraordinaria de Altza del siglo XVIII. Hija de Bernardo y Theresa, era la menor de cinco hermanos. Se casó el 9 de enero de 1764 con Domingo Ygnacio Larreandi Echeverria, con quien tuvo dos hijas, Maria Josepha Vicente y Juaquina Petronilla. Al morir su hermano se convirtió en la heredera la casa solar de Arriaga, y a consecuencia de la herencia tuvo problemas con el resto de hermanos, la hija, el yerno, los cuñados… El pleito más famoso es el que se llevó con el señor de la casa Larrerdi (Lardi), su yerno, a causa de la sepultura que poseía junto al altar de la iglesia. A veces ganaba y otras le tocaba perder… Era famosa por la energía, el genio y la capacidad que tenía para manipular.

Escribe Roquero: “Además serían destacables en ella dos notas; una, que en su familia hubo una transmisión femenina durante tres generaciones hecho nada habitual, y dos, que entabló pleitos como hija, hermana, viuda, suegra y madre, lo cual resultaba aún menos frecuente, todo lo cual nos permite calificarla de bastante ‘guerrera’.”

ROQUERO USSIA, Mª Rosario: La vida cotidiana en Altza en los siglos XVII y XVIII. Artiga Bilduma 2. Altzako Historia Mintegia (1997), pp. 71-78 (otras citas: 5, 50, 63, 98 orr.)

sortze data: 29-11-2012 / eguneratze data: 24-09-2024